Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 92/11/6
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Teja
Materia/Soporte Arcilla
Técnica A molde
Cocción oxidante
Alisado
Incisión
Dimensiones Altura = 16 cm; Anchura = 20,50 cm; Grosor = 3,50 cm
Descripción Fragmento de tégula, de color rojizo, con gruesos desgrasantes, hecha a molde. Posee una inscripción en la parte superior (cerca del borde), en letras mayúsculas e irregulares, cuya leyenda es: "PL· CL· PATERNI", hecha con un punzón, cuando el barro está fresco. En la parte inferior, la pieza tiene forma curvada y perfectamente definida, -que puede confundirse con una rotura- que quizá encajara con otra pieza, o sirviera de sujeción de algún otro elemento.
Inscripciones/Leyendas Parte superior, cerca del borde recto del fragmento. Parecen estar hechas con un punzón sobre el barro fresco., Impresión, Mayúsculas.
PL · CL · PATERNI
Contexto Cultural/Estilo Romano AltoImperial
Uso/función Elemento de construcción.
Lugar de Procedencia Villalazán
Lugar Específico/Yacimiento Alba, El
Clasificación Razonada La importancia del yacimiento de El Alba, en Villalazán, queda demostrada tanto por su amplia extensión como por la categoría y dilatada cronología de sus hallazgos, que abarca toda la etapa imperial. Los trabajos arqueológicos de prospección superficial han identificado a través de fotografía aérea un supuesto recinto militar, y las excavaciones han desvelado distintos restos constructivos, entre los que destaca un complejo termal. Tales testimonios, junto a interesantes y significativas piezas -epigráficas, numismáticas, escultóricas y de la vida cotidiana- parecen confirmar el carácter urbano del asentamiento -identificado con la ciudad de "Albocela" por algunos investigadores- que pudo tener un desarrollo notable a partir de época flavia, prolongándose hasta época tardía (siglo V d.C.).
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6