Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE03315
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Metales. Elementos Culturales
Objeto/Documento Thymaterio
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Vaciado
Dimensiones Altura = 18,50 cm
Descripción Quemaperfumes en bronce. En la parte del quemador la decoración está formada en la base por 45 gallones irradiados desde el centro hasta formar en el borde especies de ovas de 11 mm. de ancho. La parte superior del borde es lisa y ligeramente vuelta hacia el exterior. Mediante un orificio de 14 mm. de diámetro se realiza el engarce con un adorno en forma de flor de 8 pétalos, con orificio central de 15 mm.. El pie es de forma cónica, hueca en la parte inferior, en la superior se dispone un eje para el engarce de 27 mm.
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Fenicio
Uso/función Quemador de incienso
Lugar de Procedencia Cerro del Peñón, Vélez-Málaga(Vélez-Málaga (comarca), Málaga)
Excavación Arqueológica, Schubart, H.
Lugar Específico/Yacimiento Cerro del Peñón
Clasificación Razonada Este quemaperfumes también llamado ´Thymateria´, corresponería al grupo C-2 de la tipología propuesta por Martín Almagro Gorbea, teniendo esta forma su origen en Chipre según este autor y a la que define como quemador en forma de pátera gallonada.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MARTÍN RUÍZ, José Antonio. Catálogo documental de los fenicios en Andalucía. Sevilla: 1995. p. 160, fig. 157.

VV.AA.. Hannibal ad portas. Macht und Reichtum Karthagos. 2004. pp. 139-140.; Catalógo de la exposición en Badischen Landesmuseum Schloss Karlsruhe, 25-09-2004 al 30-01-2005..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Ignacio del Río

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6