Foto: Juan Carlos Vargas Corral

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario DE/BA00114
Departamento Sección de Bellas Artes. Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Ruiz Pulido, Cristóbal (Lugar de nacimiento: Villacarrillo, 15/03/1881 - Lugar de defunción: México, 24/06/1962)
Título Tierras de labor
Conjunto Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Depósitos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 139,50 cm; Anchura = 169,50 cm
Marco: Altura = 144 cm; Anchura = 174 cm
Descripción Paisaje de la loma de Úbeda, compuesto y sugerido por sucesivos planos horizontales que transmiten el efecto de la lejanía. En primer plano, un hombre con una azada en alto, dispuesto a golpear la tierra, insinuado por una mancha de color blanco, solitario en medio de la gran desnudez del campo.
Iconografia Paisaje rural
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Manuscrito, Castellano
Ruiz Pulido, Cristóbal (1920)
Cristóbal Ruiz
Datación 1920[ca]
1923[ca] (Datación en catálogo La huella del 98 en la pintura española contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Villacarrillo (Loma (La) (comarca), Jaén)
Descriptores Geográficos Villacarrillo
Clasificación Razonada Cazabán en su revista Don Lope de Sosa decía: ´se aparta de lo vulgar y corrientemente se conoce como pintura de paisaje. Ante sus cuadros se siente como una revelación, como si mirásemos a la naturaleza con ojos y sentimientos nuevos [...] no son las fantasías lumínicas y los bravos acordes cromáticos de Joaquín Mir [...] son únicos en España porque hasta ahora no ha habido un pintor que haya querido o podido recoger el fondo místico de la naturaleza´.
El autor eligió una mañana de otoño, luminosa, con el sol a su izquierda poco elevado, tamizado; el acorde de los tonos es sereno, sin grandes contrastes. La oposición entre el concepto claroscuro no es extremado, sólo más acusado en el centro de interés del cuadro, coincidente con el centro físico, en la zona de rastrojos y olivos. Con ello el pintor quiere elevar la mirada hacia las sierras y el cielo. El tema elegido nos evoca al contemplarlo un mundo sereno, silencioso, callado, equilibrado...en donde es posible la paz. No es un paisaje interpretado para el gozo de la retina sino para la reflexión contemplativa.
Tierras de labor le valió para obtener el reconocimiento del público, tras obtener la segunda medalla en la exposición nacional de 1920 y darle la posibilidad en enero de 1921 de realizar una exposición monográfica en el Ateneo de Madrid.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía BONET, Juan Manuel. Cristóbal Ruiz. 01/2001. pág. il. 8; Catálogo exposición, Centro de Cultura Castillo de Maya, Caja Navarra, Pamplona. 2001.

BONET, Juan Manuel. Cristóbal Ruiz. 2001. pág. il. 93; Catálogo exposición Museo de Jaén., Unicaja..

COMPÁN, Salvador. Jaén, la frontera insomne. 2007. Portada; Sevilla, Fundación José Manuel Lara..

DE MARTOS, Ballesteros. El misticismo pictórico de Cristóbal Ruiz. 1920. Revista Don Lope de Sosa, 1920..

GAYA NUÑO, Juan Antonio. La pintura y la lírica de Cristóbal Ruiz. 1987. pág. il. 19; Reedición Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Cultura.. Se trata del cuadro de 1957, y no el del Museo de Jaén.

LÓPEZ PÉREZ, Manuel. Catálogo breve de los fondos artísticos del Palacio Provincial. 1985. Boletín Instituto de Estudios Giennenses, número 119, Jaén..

MANUEL KAYSER ZAPATA. Tierras de labor de Cristóbal Ruiz Pulido. 1991. Los Jueves del Museo. 17 de enero - 13 de junio de 1991. Museo Provincial de Jaén. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente..

VV.AA.. Cristóbal Ruiz. Exposición antológica. 1987. pág. il. 49; Diputación Provincial de Jaén.

VV.AA.. La Huella del 98 en la pintura española contemporánea. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998. pág. 213 / il. 44; Catálogo de la exposición celebrada del 24 de noviembre de 1998 al 9 de enero de 1999 en el Centro Cultural Cajastur, Palacio Revillagigedo, Gijón.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Derechos de explotación © Herederos de Cristóbal Ruiz Pulido
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Vargas Corral

Foto: Juan Carlos Vargas Corral

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6