Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 50249
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Tondo
Título Tondo de Alfonso V de Aragón
Conjunto Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Mármol
Técnica Pulimentado
Tallado
Desbastado
Dimensiones Diámetro = 43 cm; Grosor = 7 cm
Descripción Medallón con el retrato en busto y de perfil de Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón y Nápoles, mirando a la derecha en dirección a una corona real. Viste armadura de guerra, milanesa, sin coraza. A su espalda se encuentra una de sus divisas personales, el haz de mijo. Muestra en el borde superior la leyenda " INVICTUS ALPHONSUS REX TRIVMPHATOR", incisa con capitales de letra humanística y palabras separadas por signos de interpunción, siguiendo el modelo clásico de las inscripciones romanas.

Realizado en bajorrelieve, la composición de sus elementos iconográficos y la inscripción reflejan en general el modelo de las medallas de bronce y plomo realizadas por Pisanello para el rey de Aragón durante su estancia en la corte napolitana en 1449 y guarda un gran parecido con una de ellas, la que representa en su reverso una escena alegórica bajo la inscripción "LIBERALITAS AUGUSTA" que alude a la famosa liberalidad del Magnánimo. El MAN conserva una de las reediciones de esta medalla realizada en plata.

Tanto el medallón como el anverso de esta medalla se relacionan por su iconografía con un dibujo del Códice Vallardi (Museo del Louvre) que presenta gran semejanza en la composición y se ha considerado el boceto preparatorio de las dos obras, si bien es probable que lo fuera de la medalla y que esta misma sirviera como modelo al escultor del medallón, hasta el momento, anónimo. El medallón muestra además algunas diferencias respecto a la medalla: la sustitución de la celada a la espalda del rey por un haz de mijo y otro enunciado de la inscripción que, en este caso, exalta la fama del rey como guerrero invencible. Las diferencias iconográficas entre el boceto, la medalla y el medallón en relación con los mensajes que transmiten han sido analizadas por M. Ángeles Granados en una comunicación presentada en el XV Congreso de Numismática (2014).

En cuanto a su autoría, el medallón ha sido atribuido por Juan Cruz Yábar (2008) a alguno de los escultores que colaboraron en la ejecución del arco triunfal erigido por Alfonso V en el castillo de Castelnuovo, como por ejemplo Francesco Laurana o Pietro da Milano. Por su tipología y su funcionalidad conmemorativa puede corresponder tanto al final del reinado de Alfonso II de Nápoles como al reinado de sus inmediatos sucesores que rindieron constante homenaje a su ilustre antepasado.
Inscripciones/Leyendas En la parte superior del tondo:
INVICTVS ALPHONSVS REX TRIVMPHATOR
Datación 1449[ca]
Contexto Cultural/Estilo Quattrocento
Nápoles. Periodo de la Corona de Aragón
Lugar de Producción/Ceca Nápoles
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6