Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario FF01647
Clasificación Genérica Vistas arquitectónicas; Fotografía; Vistas monumentales; Arquitectura religiosa
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fotógrafo: Alguacil Blázquez, Casiano (Lugar de nacimiento: Mazarambroz, 1832 - Lugar de defunción: Toledo, 1914)
Título Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca
Conjunto Fotografías de Salamanca
Materia/Soporte Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 21,80 cm; Anchura = 17,20 cm
Descripción Copia positiva obtenida por procedimiento de ennegrecimiento directo, sin soporte secundario, en formato vertical.

(Catalogación 2018)
Contenido Vista de un edificio monumental, en cuya fachada se aprecian los volúmenes de varias capillas semicirculares del interior del edificio. A la izquierda una pequeña torre, en el centro, un cimborrio con cubierta que se asemeja a escamas, y al fondo, la parte superior de otra torre de mayor tamaño. En el lateral derecho, se aprecia otro edificio de gran tamaño anexo. En primer plano, un pavimento de cantos rodados y a la derecha, un aterrazamiento al que se sube por unas escaleras, delimitado por unas columnas unidas por cadenas. En el centro de la imagen, tres figuras humanas: una con camisa blanca, subida a un vano, otras dos, junto a la catenaria.
Serie Documental Fondos fotográficos
Tipo Documento Copia positiva b/n
Inscripciones/Leyendas Anverso, borde inferior, Identificación temática
TORRE DEL GALLO - CATEDRAL VIEJA - SALAMANCA [Viene del negativo.]
Datación 1860[ca]-1862[ca] [Según Sánchez Torija, 2006, indica para la realización de los negativos.]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Esta fotografía pertenece a un pequeño conjunto de 16 imágenes de Casiano Alguacil que se conservan en la colección fotográfica. De estas 16, 8 se han podido contrastar directamente con negativos conservados en la colección de la Diputación de Toledo, mientras que las otras son atribuibles al mismo autor por similitudes físicas y técnicas. Según Sánchez Torija Alguacil realizaría estas imágenes entre 1860 y 1862, antes de establecerse en Toledo, y por tanto denotan cierta falta de madurez técnica. La voluntad de Alguacil era la de la creación de un "Museo Fotográfico" que documentase la riqueza monumental de España, de ahí los motivos escogidos en la ciudad de Salamanca, de gran riqueza patrimonial.

En el caso de esta fotografía estamos ante una vista del exterior de la Catedral Vieja por su cabecera, en la parte en la que se une a un lateral de la Catedral Nueva. Se tiene una magnífica vista de la conocida como Torre del Gallo, en realidad el cimborrio de la Catedral Vieja, famoso por su supuesto estilo bizantininizante. En realidad, pertenece al grupo de cimborrios románicos del Duero o cimborrios leoneses, junto con otros como el de León o el de Zamora. Su original estilo de escamanas podría venir de la catedral de Tours. El nombre de Torre del Gallo, por otra parte, le fue dado a este elemento arquitectónico por la veleta de hierro que lo corona, en la que aparece este animal. Al fondo también se aprecia la torre de la Catedral Nueva, anexa también a la Catedral Vieja. La magnitud monumental del edificio es patente si tenemos en cuenta la escala humana que aportan las tres figuras en el centro de la toma. Si observamos los márgenes de esta fotografía, podríamos pensar que fuese realizada desde una ventana de un edificio.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia. Salamanca y la fotografía en las colecciones del Museo Cerralbo. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 18/02/2019, nº 3,pp. 141-201.. pp. 148-152.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/estuco-revista-de-estudios-y-comunicaciones-del-museo-cerralbo-n32018/artes-decorativas-museos/21560C>
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (22/02/2019)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6