Foto: Valme Rodríguez Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE030377
Clasificación Genérica Industrias líticas
Objeto/Documento Punta musteriense
Materia/Soporte Sílex Melado [Se refiere a una clase de roca, que más genéricamente se conoce como pedernal y que constituye una variedad de sílice (pero a veces se emplean estos tres términos como sinónimos, referidos de manera general a rocas criptocristalinas).]
Técnica Tallado por percusión
Dimensiones Altura = 4,60 cm; Anchura = 3,50 cm
Descripción Punta musteriense trabajada según el método de talla llevalloiense. La pieza practicamente solo ha sido trabajada por la zona ventral en la que se pueden apreciar una mayor atención. Esta cara presenta por la zona axial un talón diédrico perpendicular a la punta y los bordes laterales han sido meticulosamente retocados, tras haberse preparado previamente el núcleo.
Por la cara dorsal solo se puede apreciar las huellas y estrías en dirección del golpe de la talla, que se produjerón en la preparación del núcleo.
En cuanto al estado de conservación podemos decir que es bueno.
Contexto Cultural/Estilo Musteriense [En el Paleolítico Medio se produjo una gran innovación, los seres humanos aprendieron a sacar del mismo volumen de piedra mayor cantidad de filo. A la técnica para conseguir esto se la denomina Levallois. Primero se talla un canto al que se le da una forma estándar. A partir de ahí se van extrayendo las lascas con un percutor blando intermedio. En Europa este modo de talla está íntimamente relacionado con los neandertales ya que con ellos aparece y con ellos desaparece. Su forma dependen del fin que tendrían: caza, trabajo en madera o hueso, cuero, vegetales, despiece de animales, preparación de alimentos, etc. Los grupos humanos con industrias musterienses desarrollaron actividades relacionadas con el mundo simbólico y espiritual: enterramientos con posibles ritos funerarios, canibalismo ritual, culto al cráneo, al oso, ... es decir, junto con esta industria aparecen manifestaciones de carácter complejo]
Uso/función Doméstico
Lugar de Procedencia Trance Pajares, Montilla(Campiña Alta (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Trance Pajares
Clasificación Razonada El yacimiento de Trance Pajares está situado al N. E. término municipal de Montilla, al aire libre, en el que encontramos tanto material de Terciario como del Cuaternario. El lote está compuesto por unas 112 piezas aproximadas, todas ellas recogidas en la superficie. En este yacimiento encontramos piezas pertenecientes al Paleolítico Inferior y también al Paleolítico Superior, de ahí que el estudio de todo el material se haya realizado teniendo en cuenta estos períodos, siendo complicados en algunas piezas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARAQUE ARANDA, F.A.; RUIZ GÓMEZ, A.M.. Trance Pajares: un yacimiento paleolítico en la provincia de Córdoba. 1986. Estudios de Prehistoria Cordobesa (nº 1).

ASQUERINO, Mª. Materiales líticos de ´Trance pajares´ (Montilla, Córdoba). 1983. Estudios de Prehistoria Cordobesa (nº. 3)..
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.. La pieza fue donada al Museo junto a otras 12 piezas.
| más imágenes |

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6