Foto: Mario Fernández Albarés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 84939
Clasificación Genérica Vida Social; Fotografía
Objeto/Documento Negativo
Autor/a Autor de la toma fotográfica: Anónimo
Título Traslado de un piano en el Castillo de Mos
Conjunto Reportaje sobre la familia Vega-Armijo
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Gelatinobromuro de plata
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 18 cm
Descripción Dos hombres trasportando un piano por el recinto interior del Castillo de Mos, Sotomayor.
Iconografia Castillo
Datación 1871[ca]-1911[ca]
Clasificación Razonada Este negativo se encontraba envuelto en el paquete 4/9, junto a diecisiete fondos más (nºs Invent.: del 84928 al 84944) dentro del sobre denominado "Familia Vega-Armijo. Forman reportaje fotográfico con los de las Cajas antiguas nº 1 y 2, (ambas de la casa A. LUMIÈRE & SES FILS) y el resto de fondos agrupados en el Conjunto 242 bajo este mismo nombre. En total son 146 fondos (nºs Invent: del 84874 al 85019, inclusives) de retratos de la familia, grupos de amigos e invitados fotografiados en dos de las fincas, que hayamos podido identificar, propiedad de los Marqueses de la Vega Armijo: el Castillo de Mos, en Sotomayor (Pontevedra) y la Huerta de los Arcos (propiedad del Marqués hasta 1911), en las inmediaciones de Córdoba, el paisaje de los alrededores y sus respectivos jardines. Además, cinco de estos documentos, nº 84922, 84945, 85002, 85005 y 85007, parecen relativos a la localidad de Bobadilla (Málaga), de donde el Marqués ostentaba el título de Conde y tenía propiedades.

Es posible que estos fondos guarden relación con una colección de retratos infantiles -agrupados bajo el título "Familia desconocida"(Conjunto 258)-, de principios de siglo y de la misma casa fotográfica: A. LUMIÈRE & SES FILS, siendo ambos conjuntos, los únicos de esta marca, que se encuentran en el Archivo del Museo.

Una vez evaluados los documentos gráficos y bibliográficos que existen sobre los Marqueses de Mos, Antonio de Aguilar y Correa (1824-1908) y Zenobia Vinyals Bargés (1827?- 1891), y de su heredera, María Vinyals y Ferrés (1874-1940), pensamos que estos fondos son fundamentalmente de los años en los que los Marqueses disfrutaron del Castillo de Mos, después de haberlo restaurado. Para datarlos hemos tomado como referencia las fechas extremas de 1871, año en el que el castillo fue completamente habitable; hasta 1911, año en el que la familia pierde la propiedad de la Huerta de Arcos, y a partir del cual, la casa de fabricación de algunos de estos fondos, A. LUMIÈRE & SES FILS, cambia de nombre ("LUMIERE & JOUGLA REUNIS) al fusionarse con Joseph JOUGLA, industrial de Joinville-le-Pont (Sena).

Se sabe que María Vinyals, entre sus aficiones artísticas, tocaba el piano. El señor representado a la izquierda de la imagen es el mismo que aparece en otros dos negativos estereoscópicos nºs Invent.: 84936 y 85016. Pudiera tratarse del Mayordomo al servicio del Marqués de la Vega Armijo. En el Archivo del Museo existe una reproducción de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "Familia VEGA ARMIJO", nº 019 (Negativo: F.A/12 ).

La identificación de los personajes han sido actualizados en base a los datos investigados por el profesor Diego Piay Augusto, publicados en la monografía "María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo" (Ver bibliografía), y la relación que mantuvieron con Joaquín Sorolla, se explica en la razonada del Conjunto 242.
Bibliografía PIAY AUGUSTO, Diego. María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo. Nº ed. 1ª ed. La Coruña: Alvarellos Editora, 11/2019.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6