Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario DE0005
Clasificación Genérica Pintura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Retablo
Autor Atribuido a; Palencia, Gaspar de (Fecha de nacimiento: 1531[ca] - Fecha de defunción: 1590)
Atribuido a; Rabuyate, Benedetto (Lugar de nacimiento: Florencia (Italia), 1507 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 1592)
Título Retablo de la Resurrección
Materia/Soporte Cuadro: Tabla
Relieve: Madera
Arquitectura de retablo: Madera
Técnica Relieve: Policromado
Tallado
Arquitectura de retablo: Policromado
Tallado
Cuadro: Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 270 cm; Anchura = 227 cm; Profundidad = 31 cm
Iconografia Base del retablo: Entierro de Cristo;
Calle central del retablo: Resurrección de Cristo;
Calle lateral derecha del retablo: Flagelación de Cristo; Cristo atado a la columna;
Calle lateral izquierda del retablo: Cristo Ecce Homo;
Lateral derecho del retablo, relieve: Oseas;
Lateral izquierdo del retablo, relieve: Isaías
Inscripciones/Leyendas Filacteria profeta de la izquierda, Latín
(?) SCEBUS POPULI MEI / (?) CUSSI EUM [Isaías, 53, 8: De angustia, et de judicio sublatus est. Generationem ejus quis enarrabit? quia abscissus est de terra viventium: propter scelus populi mei percussi eum]
Filacteria profeta de la derecha, Latín
VIVIFICABIT NOS POST DUOS DIES DIE / AUTEM TERTIA SUSCITABIT NOS [Oseas, 6, 3: vivificabit nos post duos dies in die tertia suscitabit nos et vivemus in conspectu eius sciemus sequemurque ut cognoscamus Dominum quasi diluculum praeparatus est egressus eius et veniet quasi imber nobis temporaneus et serotinus terrae]
Datación 1570[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Lugar de Procedencia Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería, Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Oratorio
Lugar Específico/Yacimiento Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería
Clasificación Razonada Destacado entre los fondos del Museo por la elegancia de la traza y la calidad de las pinturas que alberga, el retablo de la Resurrección es una pequeña obra maestra en la Castilla del siglo XVI. El conjunto se convierte en un producto perfectamente acabado de esa síntesis de las artes que es el retablo hispano en el que, al cuidado proyecto arquitectónico, se unen la escultura y la pintura. Pero además el carácter de simbiosis se acentúa al introducirse el matiz de intercambio enriquecedor que representa la colaboración entre prácticos de distintas procedencias, encargados de la labor de ensamblaje, escultura y dorado, envolviendo las tablas pintadas.
El retablo procede del oratorio del tribunal vallisoletano de la Real Chancillería, pero no ha sido posible localizar datos certeros sobre su encargo y realización. Tan sólo está documentado un poder del pintor Gaspar de Palencia en 1571, al batidor de oro Bartolomé de Almenares, para poder cobrar el dinero que se le adeudaba por su trabajo en el retablo de la Chancillería. Ciertamente Palencia sigue en ocasiones con extraordinaria fidelidad los modelos empleados en este retablo, como se puede constatar en las pinturas conservadas en Santa Marta de Astorga. Sin embargo, en el caso de la tabla central su calidad se distancia de esta obra, remitiendo a un pincel más diestro y conocedor de primera mano de la pintura que se estaba realizando en Italia.
Por ese motivo creo que se puede plantear una tarea de colaboración con el pintor florentino Benedetto Rabuyate, que tendrá en el Valladolid de mediados del siglo XVI una presencia influyente y con quien Palencia debió mantener una relación discipular. Escurridizo pero interesante, la figura de Rabuyate resulta atractiva por la riqueza documental que le rodea. El antiguo conocimiento de sus inventarios, en los que se registra la existencia de copias de pintores italianos, la información que se desprende de los abundantes litigios en los que participó o su papel como maestro e introductor de las modas de su patria, le proporcionan una dimensión sugerente.
Esas conexiones con los modos itálicos, y la notable diferencia de las pinturas del retablo con la obra contrastada de otros maestros contemporáneos, permiten especular con la posibilidad de atribuir su participación en esta obra. A pesar de que la técnica puede observarse en todas las escenas, la tabla central manifiesta especialmente una habilidad en el sutil dominio cromático, combinado con una lograda sensación de profundidad a través del juego postural y de la anatomía estilizada de los personajes. En algunos detalles es visible el lápiz de plomo de la fase preparatoria, haciendo gala de una técnica depurada que nos pone en relación con la pintura florentina de la que deriva.
El episodio de la Resurrección, que tampoco es demasiado habitual en la iconografía española, se acompaña de tres capítulos pasionales, Flagelación, Ecce Homo y Entierro de Cristo, tratados para cerrar un pensado ciclo. La lectura se completa con los dos profetas con filacterias que se colocaron sobre los dos aletones laterales.
El retablo termina de conformarse gracias al citado esfuerzo de la traza a la que se incorpora la escultura. La elegancia de los modelos adintelados se completa con las figuras de tritones manieristas dispuestos como ménsulas en la parte inferior, o de esas columnas corintias de fuste acanalado y tercio bajo decorado, que corresponden con el sello de toda una época en la arquitectura de los retablos españoles.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Retablo de la Resurrección. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 156-157.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Retablo de la Resurrección. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 160-161.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. pp. 70-71.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 91.

GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel; ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. A propósito de Gaspar Palencia. Urtekaria. Bilbao: 1993, pp. 29-30.

POST, Chandler Rathfon. The Later Renaisance in Castile. A History of Spanish Painting, vol. XIV. Cambridge: 1966. pp. 172-175.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. pp. 115-116.
Forma de Ingreso Depósito
Fuente de Ingreso Audiencia Territorial de Valladolid
Fecha de Ingreso 30/11/1875
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6