Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01583
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica; Arte gráfico: grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: DORIGNY, Nicolás (Lugar de nacimiento: Paris, 1658 - Lugar de defunción: Paris, 1746) Escuela/Taller: Escuela francesa
Título Triunfo de Galatea.
Materia/Soporte Estampa: Papel verjurado beige
Técnica Estampa: aguafuerte [Plancha de cobre. Calcografía]
Dimensiones Estampa: Altura = 725 mm; Longitud = 454 mm
Grabado: Altura = 365 mm; Longitud = 522 mm
Descripción Galatea en pie sobre una concha marina conducida por dos delfines, guiados por el niño Palemón, surca las aguas marinas. Un cortejo de nereidas y tritones le acompañan y rodean. En el cielo varios amorcillos disparan sus dardos.
La pintura se localiza en la sala denominada "de la Galatea" en la Villa Farnesina (Roma).
Iconografia Nereidas; Nereidas
Inscripciones/Leyendas Anv. inf. campo grabado, grabado, latín
DORIGNY, Nicolás (1693)
GALATEAE IMAGINEM CVM NEREIDVM AC TRITONVM CHORO RAPHAELIS SANCTIJ MANV INSIGNEM / PSYCHIS FABVLAE TANQVAM COROLLARIVM ADDERE VISVM EST / IN IIISDEM FARNESIANIS HORTIS DVPLEX OPVS ET MIRACVLVM. (Insigne imagen de Galatea con el coro de Nereidas y Tritones, de la mano de Rafael Sanzio, añadida a la fábula de Psique, como corolario, es contemplada en la misma villa farnesina, doble obra de arte y prodigio.)
Anv. pie campo grabado, grabado, latín, Grabador e impresor
DORIGNY, Nicolás (1693)
Typis ac Sumptibus Dominici de Rubeis Io[hannis] Iacobi filij ac Haeredis. Romae ad Templum S[anc]tae Mariae de Pace cum Privil[egio] Summi Pontificis et Super[iorum] perm[issu] // Nicolaus Dorigny Gallus delin[eavit] et inc[idit] ----- Anno 1693 ------10. (En el establecimiento y a expensas de Domenico de Rubeis hijo y heredero de Juan Jacobo. En Roma, junto al Templo de Santa María de la Paz con privilegio del Sumo Pontífice y super permiso. -----Nicolás Dorigny Galo dibujó y grabó. ----- 1693. ----- 10 (Plancha)) [Aparece como plancha número 10 pero le correspondería el número 12 como final de la serie.]
Anv. sup. central, manuscrito, español
Falta La dedica (Falta la dedicatoria) [Tinta negra]
Reve. ang. inf. dchº, manuscrito, Numerales
33 (Número 33) [Tinta sepia]
Rev. ang. inf. dchº, manuscrito, Numerales
287 (Número 287) [Lápiz
Registro del Instituto Central de Restauración]
Datación Grabado:1693 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Barroco
Uso/función Grabado de reproducción
Clasificación Razonada La estampa reproduce la pintura titulada "El triunfo de Galatea" que mediante la técnica al fresco pintó Rafael Sanzio, junto con sus ayudantes, en 1511, en la logia de Galatea sita en la villa Farnesina, en Roma. Para ello, Rafael siguió a Angelo Poloziano en el poema que dedicó a Galatea (Stanza per la giostra, 1, 118, 1475). Viene a representar el amor platónico frente al amor carnal. Junto a Galatea, se halla pintado también al fresco "Polifemo" por Sebastiano del Piombo, a quien parece dirigir su mirada la nereida Galatea, enamorado de esta, pero no correspondido.
La pintura de carácter mitológico fue llevada al grabado por artistas del Renacimiento y Barroco, entre ellos Marcoantonio Raimondi (1515), Hendrik Goltzius ( ) y Nicolás Dorigny (1693) como en este caso, contribuyendo a su divulgación.
Bibliografía PACHECO. Rafael. Catálogo completo. Cumbres del arte. 1992. p. 96

PRISCO, M.; VECCHI, P.. La obra pictórica completa de Rafael. Barcelona. 1968. p. 105

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681), la pasión de saber. Huesca (m): 2007. 268-269.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6