Museo Museo de Ávila
Inventario 89/20/4/2 y 3
Clasificación Genérica Arqueología
Objeto/Documento Sepulcro
Título Tumba de Abd Allah el Rico
Conjunto Almacabra de San Nicolás
Materia/Soporte Granito
Técnica Labra
Dimensiones Altura = 78 cm; Longitud = 164 cm; Anchura = 39 cm
Descripción Está formado por dos grandes bloques prismáticos, uno horizontal y otro vertical que se acopla al primero en uno de sus extremos. Recorriendo sus aristas se ha labrado una moldura sogueda. En las caras vistas, mediante una línea incisa se delimitan espacios rectangulares que sirven de campo epigráfico a una inscripción, grabada en hueco, que los recorre. La inscripción está realizada en caracteres árabes. La pieza vertical está partida longitudinalmente por su eje, mostrando así uno de sus planos fragmentado.
Inscripciones/Leyendas En los planos largos vistos de la pieza horizontal y en todos los planos vistos de la vertical, salvo el fragmentado, Grabado, Árabe, Cursivo
(1492)
([En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Éste es el sepulcro de Abd ] Allah ibn Yusuf, el Rico, asesinado injustamente. ¡Que Dios se apiade de él! Murió [en el dia. del mes.][.] su imperio, del año de la Hégira de nuestro profeta Muhammad, ¡que Dios lo bendiga y lo proteja!, [ocho] cientos [noventa y siete]. ¡Que Dios nos reúna con Él en el Paraíso! No hay poder ni gloria excepto en Dios, el Altísimo, el Sabio. No hay vencedor excepto Dios)
Datación 1492
Contexto Cultural/Estilo Mudéjar
Lugar de Procedencia Ávila
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de Santiago
Clasificación Razonada Entre los centenares de estelas funerarias mudéjares de la ciudad de Ávila, puede destacarse por su interés histórico y epigráfico este ejemplar, único hasta el momento en su género. Estuvo en origen formado por tres piezas, de las cuales el Museo conserva una y media, estando la otra media en el Museo Catedralicio y la tercera en paradero desconocido. La combinación de los tres elementos formaba un monumento funerario tumular, rematado en cabecera y pies con sendas estelas verticales. A lo largo de las caras visibles corría el texto árabe de la inscripción, donde consta el nombre del difunto, la fecha de su muerte y las circunstancias de ésta, más una serie de jaculatorias religiosas. Todo ello dentro de un campo epigráfico enmarcado por cordones decorativos, similares a los utilizados en la ornamentación gótica del momento. La letra utilizada es de tipo cursivo, con indicación de puntos diacríticos, apreciándose una ejecución cuidadosa y esmerada. La combinación, pues, de la escritura con la decoración sogueda harían de esta pieza una de las más destacables del cementerio, donde la mayoría de las estelas eran anepígrafas. En este caso, el difunto pertenecía a una familia importante de la comunidad mudéjar, los Rico, a los que encontramos en varios documentos del siglo XV con cargos importantes en la aljama. No es de extrañar, pues, que su sepulcro fuera distinguido, correspondiendo a su posición social. Además, el hecho de haber muerto asesinado -constando en el texto de la inscripción esta circunstancia- quizá llevó al padre de ´Abd Allah, Yusuf el Rico, a honrar de una manera especial su memoria, como desagravio. Por otro lado, y gracias a los documentos conservados del proceso judicial que siguió al homicidio, conocemos el año exacto de la muerte, 1492.
Bibliografía INSTITUCIÓN GRAN DUQUE DE ALBA. Acerca de cuatro inscripciones árabes abulenses. Cuardenos abulenses. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2002, pp. 25-71.

MARINÉ ISIDRO, María(dir); JIMÉNEZ GADEA, Javier; VACAS CALVO, José Antonio. Cien piezas del Museo de Ávila. Ávila: Junta de Castilla y León, 2011. Pág. 70, ficha 56.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6