Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1051D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1668)
Título Un perro tumbado
Conjunto Serie de animales de Antonio del Castillo
Materia/Soporte Papel verjurado
Lápiz
Tinta Sepia
Técnica Técnica de dibujo a la plumilla [Plumilla sepia]
Dimensiones Altura = 102 mm; Anchura = 188 mm
Descripción Estudio de un perro tumbado con las patas delantera estiradas y las traseras dobladas y ocultas tras el cuerpo sobre un papel con cuadrícula a lápiz para centrar el dibujo.
Iconografia Perro
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, a lápiz
6
Al dorso, a lápiz, Letra actual
ANTONIO DEL CASTILLO
Datación 1660[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Clasificación Razonada Forma parte de una serie de dibujos que Antonio del Castillo realiza sobre animales, todos ellos sin fechar y siguiendo una técnica bastante similar. Estos estudios le sirven para insertarlos luego en sus composiciones pictóricas. Priscilla Müller también apunta que pudieran ser modelos para ser grabados.
La rareza de esta tipología de dibujo animalístico dentro de la producción del dibujo español hace que sean únicos y complejos de fechar.
Se encuentran relacionados con los grabados de Abraham Bloemaert y con los tratados de anatomía, como el orfebre sevillano Juan de Arfe. Castillo copia, reproduce y reinterpreta los animales que se encuentra en estos y los trata de manera independiente y aislados. También le influyeron las estancias en el Cortijo Rubio el bajo que a partir de 1655, le acercan a la naturaleza de manera directa y le inspiraron a dibujar del natural.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1984. p. 261; El Barroco en Andalucía. T. II. Córdoba, 1984.

MÜLLER, Priscilla. The drawings of Antonio del Castillo y Saavedra. 1963. 290; Nueva York, 1963. Müller lo considera anónimo.

NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo (1616 - 1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: 2008. 559, 584 - 585.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. 1986. p. 190; Madrid, 1986. Pérez Sánchez lo considera original de Castillo.

VALVERDE MADRID, José. ´El pintor Antonio del Castillo´. 1961. 215; Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 82. Córdoba, 1961.

VALVERDE MADRID, José. ´Los dibujos de Antonio del Castillo´. 1967. 22; Goya, nº. 79. Madrid, 1967.

VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. 227; Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976.

ZUERAS TORRENS, Francisco. Antonio del Castillo, un gran pintor del barroco. 1982. 128; Córdoba, 1982.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6