Foto: Antonio Miguel Osuna Plötz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1052
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: López Piquer, Luis (Lugar de nacimiento: Valencia, 1802 - Lugar de defunción: Madrid, 15/06/1865)
Litógrafo: Vogt, Charles
Establecimiento litográfico: Fourquemin
Título VIRTUS, FIDES, FATUM.
Materia/Soporte Cartulina [cromo estucado]
Tinta litográfica
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 860 mm; Anchura = 600 mm
Descripción Retrato colectivo de militares fusilados por su implicación en el pronunciamiento de 1841 contra el general Espartero. Preside la composición una corona con las iniciales de Isabel II de las que emanan rayos de sol. Debajo, enmarcados por una rama de laurel y otra de roble atadas en una filacteria con la fecha de octubre de 1841, los retratos de medio cuerpo de los militares con traje de gala y condecorados entre un mar de nubes. En el centro de la composición figura Diego de León, en la parte superior, el capitán Manuel Borja y el subteniente José Gobernando, participantes del asalto al Palacio Real. A los lados del conde de Belascoaín, vemos a la izquierda al marino Manuel Montes de Oca, capturado cuando trataba de huir a Francia una vez fracasado el golpe y fusilado en Vitoria. A la derecha, Cayetano Borso di Carminati, fusilado en Zaragoza. En la línea inferior aparecen efigiados el brigadier de infantería Gregorio Quiroga y uno de los hermanos Fulgosio, ambos también tomaron parte del ataque a palacio. En la parte inferior figuran las tumbas y monumentos funerarios de los caídos.
El pronunciamiento de 1841 fue urdido por María Cristina de Borbón desde su exilio en Francia contra el regente, el general Espartero. En el plano militar la conspiración estaba organizada por el general Leopoldo O´Donnell. La idea era tomar a la reina niña Isabel y su hermana Luisa Fernanda para que se reunieran con su madre, por lo que se debería asaltar el Palacio Real, operación dirigida por Diego de León. También habría sublevaciones en otros puntos como Zaragoza, Navarra y País Vasco.
El combate entre los rebeldes y las tropas leales a Espartero en palacio se desarrollaron en la escalera principal diseñada por Sachetti. El golpe fracasó y O´Donnell consiguió huir pero Diego de León y sus hombres, así como otros sublevados en otras ciudades, fueron fusilados y esta estampa, impresa en París, tal vez a instancias de María Cristina, recuerda y homenajea a estos hombres.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
Iconografia Retrato colectivo; Sepulcro; Rama de laurel; Rama de roble
Datación 1841[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de Espartero (1841-1843)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6