Museo Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo
Inventario CE01275
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Suntuarios; Cerámica. Vasos Cerámicos; Alimentos: consumo
Objeto/Documento Cazo
Nombre Específico Mango
Tipología/Estado Sigillata Hispánica Decorada
Materia/Soporte Arcilla Naranja
Técnica Molde
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Longitud = 9,20 cm; Anchura = 5,30 cm; Grosor = 1,10 cm; Peso = 0,06 Kg
Descripción Mango de sigillata hispánica decorada con falta de barniz en algunas zonas. En la parte superior del mango del mango aparece un busto de la diosa Cibeles con corona mural y trenzas que caen a ambos lados. La mano derecha sujeta la túnica y puede sostener un objeto (una copa o un fruto), en su mano izquierda sostiene una cornucopia; por debajo del busto a derecha e izquierda se extienden dos ramos de hojas grandes y apretadas. A la derecha y a la altura de su cara aparece la cabeza de una cabra, y a la izquierda, posiblemente la silueta de un niño. En la mitad inferior del mango se encuentra la figura masculina del dios Attis, en proporciones menores, pero entera, vestida con coraza y túnica con ceñidor por debajo del pecho y de un amplio manto que rodea su cintura y es recogido por el brazo izquierdo; a su lado hay una serpiente que dirige la cabeza hacia el objeto que la figura pequeña sostiene en la mano derecha, tal vez un haz de espigas o una copa con asas.
Iconografia Parte ventral inferior: Attis;
Parte ventral: Cibeles;
Cibeles de frente con la cornucopia en la mano izquierda y la derecha en el pecho sujetando la túnica.
Datación 101=200
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Lugar de Producción/Ceca Varea (Logroño, Rioja Media (comarca))
Uso/función Vajilla de lujo.
Lugar de Procedencia Cástulo, Linares(Campiña del Norte (comarca), Jaén): Superficie
Hallazgo casual,
Lugar Específico/Yacimiento Cástulo
Clasificación Razonada El mango pertenece a la forma drag. 81. Un molde identico se ha encontrado en los alfares de Varea (La Rioja) por lo que con toda probabilidad estap pieza pertenecería a este lugar de producción. Los excavadores de este alfar determinan la cronología del molde por contexo con los demás materiales como del S. II d.e. (Pascual et ali:1997), a diferencia de Blanco Freijeiro que daba una cronología de la segundamitad del S. I d.e. o Contreras que la definía en el S. I d.e. Esta representación está relacionado con el culto mistérico de la diosa Cibeles, relacionado con las creencias en la muerte y resurrección.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BLANCO FREIJEIRO, A. ´Un interesante fragmento cerámico en el Museo Arqueológico de Linares´. 1961. p.93-95/S.N./S.N.; Oretania Nº 8 y 9. (Edit. Museo Aqueológico de Linares. Córdoba). Las ilustraciones y las figuras no tienen número en el artículo. Es el mismo articulo repetido de la revista de Linares.

CONTRERAS DE LA PAZ, R.. ´Museo Arqueológico de Linares (Selección de Piezas)´. 00/02/1958. p.17-18; il. 31; Revista Linares Nº 80. Linares..

PASCUAL, P.; CINCA, J. ´Molde para la fabricación de mangos de cazo con la representación de Cibeles-Attis hallado en los alfares de Varea (La Rioja)´. 1997. p. 688-689; Antiguedad Cristiana XIV. Murcia.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. En fecha de ingreso de la ficha de 1971 aparece Enero de 1957 pero su ingreso tuvo que ser 1958 porque en la bibliografía se describe su aparición en Diciembre del 1957.
| más imágenes |
 

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6