Foto: Archivo Fotográfico CGAC

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0022
Clasificación Genérica Instalación
Autor/a Darboven, Hanne (Lugar de nacimiento: Munich, 1941 - Lugar de defunción: Hamburgo, 2009)
Título Variation
Materia/Soporte Papel amarillo
Tinta
Papel gris
Soporte: Madera
Anverso: Cristal
Técnica Collage
Dimensiones Altura = 192 cm; Anchura = 138 cm
Embalaje: Altura = 49 cm; Anchura = 116 cm; Grosor = 40 cm
Unidad: Altura = 31,50 cm; Anchura = 22,70 cm; Grosor = 1,30 cm
Datación 1975
Descripción Una vez concluidos sus estudios de arte en Hamburgo, Hanne Darboven se traslada en 1966 a Nueva York donde conoce las obras experimentales de artistas minimal como Donald Judd, John Cage y Sol LeWitt. Es en este ambiente donde comienza a crear las llamadas "construcciones numéricas" realizadas a mano. Éstas consisten en una serie de números y letras elegidos al azar que van conformando su obra de carácter conceptual, en la que los distintos signos, las letras y los números adquieren diversos significados como el paso del tiempo o la representación del lenguaje. En 1973 comenzó a incluir en sus obras textos de autores como Heinrich Heine o Jean-Paul Sartre para pasar, a partir de 1978, a incluir documentación visual como fotografías y objetos diversos encontrados, comprados o recibidos como regalo.

El trabajo de Hanne Darboven se inserta en lo que podríamos denominar "Minimalismo feminista", junto con otras artistas como Elena Asins, Lygia Clark, Ceal Floyer, Carmen Herrera, Yayoi Kusama, Charlotte Posenenske y Karin Sander, artistas que sin ser específicamente feministas, contribuyeron a transformar el lenguaje abstracto conceptual y feminista, introduciendo nuevos recursos expresivos.

Darboven como escritora se enfrenta a un doble problema: la cuestión fundamental de quien es el destinatario de sus textos, tanto visuales, como escritos; y en segundo lugar, la pregunta sobre el lugar que ocupa el autor en el texto mismo, es decir, su implicación. A la primera cuestión responde Derrida y Nancy:el autor escribe para sí mismo, como así lo certifica la propia Darboven "Escribo para mí misma, no hay otra manera de hacerlo". En relación a la segunda cuestión, la narración autobiográfica de Darboven pretende acercarse casi a una objetividad aséptica, en el que el sujeto y objeto se disuelven en el puro dato. Tal y como la propia artista lo denomina, estaríamos hablando de una "prosa matemática" para lo que recurrió a los números como elementos expresivos. De igual forma, cuando la artista se sirve de imágenes, - como postales o imágenes cotidianas- éstas son representaciones en estado puro, con la intención de crear una distancia emocional con respecto a los hechos para tomar consciencia de la historia y sus consecuencias.

Es habitual en el trabajo de Darboven encontrar referencias autobibliográficas, estampas de su vida, como se puso de manifiesto en la muestra "El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven", que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía, en 2014. Sin embargo, como observa Joao Fernández, comisario de la exposición, el trabajo de Darboven, aunque se enmarca dentro del arte conceptual, sus referencias autobiográficas contrasta con las ambiciones conceptuales de la artista, que en más de una ocasión se pronunció contra cualquier forma de subjetividad.
| más imágenes |

Foto: Archivo Fotográfico CGAC

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6