Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 88/28/8/14
Clasificación Genérica Elementos de construcción
Objeto/Documento Tégula
Materia/Soporte Arcilla
Técnica A molde
Cocción oxidante
Estampillado
Dimensiones Altura = 32 cm; Anchura = 29,30 cm; Grosor = 2,70 cm
Descripción Fragmento de tégula fabricada en arcilla. Se conserva parte del sector plano y de la pestaña del lateral derecho -de perfil plano oblicuo y sección trapezoidal- sobre la que se colocaría el ímbrice. Posee la marca de un sello -en la a parte superior izquierda- de cartela rectangular y letras en relieve, cuya leyenda es L·D·FVS. En paralelo a la pestaña -en la zona de la rotura- se pueden ver unos trazos hechos con los dedos, en sentido circular. Estas marcas se cree que podían estar hechas por los operarios, quizá para contabilizar las piezas elaboradas por cada uno. Las marcas podían tener distintas formas: aspas, ondulaciones, líneas rectas o círculos.
Inscripciones/Leyendas La pieza no se conserva completa, pero a juzgar por otras tegulas conservadas, el sello se localiza en el centro, pero más hacia la parte superior., Mayusculas capitales.
L. D. FVS
Contexto Cultural/Estilo Romano AltoImperial
Uso/función Elemento constructivo
Lugar de Procedencia Villafáfila
Lugar Específico/Yacimiento Vega, La
Clasificación Razonada El entorno de las lagunas de Villafáfila reúne un nutrido grupo de yacimientos relacionados con las posibilidades de la explotación salinífera, que aportan interesantes materiales desde época prehistórica hasta tiempos recientes. Dentro de éstos, está el "Pocico de la Vega" ó "La Vega", a unos 4Kms al E. de Villafáfila y junto a la Laguna de Barillos, donde se situaba este pozo -hoy cegado- y que da nombre al yacimiento. Alrededor de dicho pozo y en una loma cercana, aparecen distintos materiales: restos de tejas planas, trozos de estuco, y restos de cerámica. Destacan las "tegulae" por los sellos que proporcionan; así como la cerámica, tanto la común como la de mesa, algunos fragmentos lisos y otros decorados, también se aprecian grafitos legibles.
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6