Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ07891
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Virgen; Santuarios
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor Editor: El Trebol - G y T
Título Vejer: Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce una fotografía en blanco y negro con una vista de la fachada del santurario de la Virgen de la Oliva en Vejer de la Frontera en la que se aprecia un carruaje y un caballista. El título y otros datos se detallan en la parte superior centrado.
El reverso es del tipo partido con línea vertical, sin leyendas ni logos.
Inscripciones/Leyendas Anverso. Arriba centrado
VEJER: SANTUARIO DE NTRA. SRA. // DE LA OLIVA
Anverso. Arriba centrado
11.- Fot. el Trébol // Cádiz
Datación 1912[ca]
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (Andalucía, España)
Descriptores Geográficos Vejer de la Frontera
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Los orígenes de este santuario se remontan al siglo VII. Aprovechando que existía en el lugar una villa romana se construyó una basílica visigótica dedicada a los santos mártires Esteban, Servando, Germán, Justa y Rufina que fue consagrada por el Obispo Don Teodorico en el año 674. Se sabe que fue destruida por la ocupación musulmana a mediados del siglo XIV y reedificada a principios del siglo XV por los pobladores venidos tras la reconquista del territorio. En la segunda mitad del siglo XV ya existía una cofradía con la denominación de Santa María de la Oliva.. Es en el siglo XVIII cuando se construyo el actual Santuario de la Oliva. En el se encuentra un pedestal romano con inscripción funeraria pagana por una de sus caras, y por la otra la inscripción conmemorativa de la consagración de la Basílica Visigótica.
El santuario acoge la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer de la Frontera, que fue esculpida por el sevillano Martín Alonso de Mesa en 1596. La Virgen fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1996.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6