Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2207
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Velardi, L.
Título Retrato de dama
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Técnica Acuarela
Gouache
Dimensiones Marco: Altura = 8,90 cm; Anchura = 6,50 cm
Miniatura: Altura = 6,80 cm; Anchura = 5,30 cm
Descripción Retrato de mujer joven de medio cuerpo, girada a la izquierda, recortada sobre fondo neutro. Lleva un gorro en tono blanco con puntillas y un gran lazo, bajo el cual el pelo, en color castaño, le cae rizado a ambos lados de la cabeza. Viste un traje en tonos rojos fruncido en la parte inferior del pecho, sobre el cual lleva un chal blanco anudado.
Técnicamente el autor, Velardi, ha resuelto el rostro por medio del punteado, aplicando en el resto de la composición una pincelada más larga y empastada.
En los siglos XVIII y XIX la pintura en miniatura experimentó un notable desarrollo, llegando incluso a introducirse como especialidad dentro de las nóminas de pintores que trabajaban para las casas reales. La sociedad del momento no tardó en imitar la costumbre de retratarse en pequeño formato, técnica barata y que ofrecía la posibilidad de llevar consigo la imagen de los seres queridos. Por ello, fueron muchos los artistas que se dedicaron a la miniatura, aunque desgraciadamente en escasas ocasiones aparecen citados en los documentos de la época. En este caso, aunque la obra está firmada, no conocemos ningún dato de su autor.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1790[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6