Foto: Silvia Muñoz Jiménez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario DJ030865
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura masculina
Título Hermafrodita
Materia/Soporte Bronce [Aleación de cobre, predomina el zinc]
Técnica Fundido a la cera perdida [Con núcleo de arena]
Soldado [Los brazos, aunque también realizados a la cera perdida, iban soldados a la figura, además de ensamblados con pernos, como lo demuestra los restos de soldadura en el antebrazo derecho]
Buril [Retoques en frío con incisión en la diadema y el cabello]
Pulido
Dimensiones Altura = 44 cm; Peso = 4727 gr
Descripción Se trata de una escultura broncínea de excelente factura. Se encuentra incompleta, faltándole el pie izquierdo y ambos brazos (el derecho se conserva en el Museo Histórico Municipal de Almedinilla, véase "Historia del Fondo"), aunque su estado de conservación es bueno. El pie derecho conserva parte del ensamble o perno para sostener la escultura en una peana, así como restos de soldadura en el antebrazo derecho con la que se unía el brazo. Parte del sexo se encuentra perdido, aunque iría erecto en origen.
"La escultura se dispone en un eje de torsión en espiral, doblando el torso y la cabeza hacia la derecha, a la vez que retrasa la pierna izquierda, que sólo debía apoyar el extremo del pie. Acompañando ese movimiento, el brazo derecho cae recto hacia abajo, aunque con la mano levantada y el izquierdo se elevaría sobre la cabeza. En ésta el cabello se parte en dos por una raya central, y se recoge en una gran trenza sobre la nuca, con una cinta y una corona báquica de pámpanos y corimbos. En contraposición al carácter itifálico, la morbidez de formas, en especial en la parte posterior, sobre todo en nalgas y caderas, delata una naturaleza femenina, que obliga a su clara identificación como un hermafrodita. Frente a otros tipos iconográficos en que se acentúan los rasgos femeninos, predomina aquí un determinado carácter andrógino, con pechos apenas insinuados, propio de un hermafrodita de tipo efébico y carácter itifálico" (Loza Azuaga, 1994, 269-270)
Iconografia Hermafrodita
Datación 1-100
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Decorativo
Lugar de Procedencia Villa romana de El Ruedo, Almedinilla(Subbética (La) (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Villa romana de El Ruedo
Clasificación Razonada La escultura fue identificada erróneamente como Dionisos en el momento de su compra. Aunque esta identificación está justificada por el hecho de la figura del hermafrodita suele formar parte del cortejo de Dionisos, portando en este caso atributos dionisíacos como la cinta con pámpanos y corimbos que ciñe el cabello, lo que indujo a esta primera y errónea identificación.
Los paralelos iconográficos que encontramos para nuestra pieza siguen modelos helenísticos, como es el caso del hermafrodita de Mirécourt, en el Museo de Epinal (Francia)
Nuestra pieza, que formaba parte del programa escultórico ornamental de la villa romana de El Ruedo (fechado entre los siglos I y IV), probablemente, por su gran calidad técnica y artística, fuese un producto de importación.
Con posterioridad, en el año 2005, esta pieza ha sido objeto de una nueva interpretación (estudio inédito) por parte del investigador Olimpio Musso, de la Universidad de Florencia, quien propone a esta figura como un ´kinaidos´ (cinedo) o bailarín con cuerpo afeminado que actuaba en las partes finales de los espectáculos teatrales. Su danza se reconoce en la postrura de las piernas y el giro del busto. Este especialista descarta su identificación como hermafrodita al carecer éste de pechos femeninos. Establece como paralelo el ejemplar conservado en la Antikensammlung de Berlín.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía BAENA ALCÁNTARA, Mª. La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba. 2000. p. 230; Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania.

ESTRADA JIMÉNEZ, N.. La reunión de piezas alejadas por la Historia. 26/02/2001. pp. 46-47; Diario El Día de Córdoba.

KROLL, W.. Kinaidos. 1921. Realencyclopädie der Classischen Altertums-wissenschaft XXI, 1.. columnas 459-462.

LOZA AZUAGA, Mª L. El hermafrodita en bronce de la Villa de Almedinilla (Córdoba). 1994. pp. 269-273; Archivo Español de Arqueología, Vl. LXVII, nº. 169 - 170.
Ed. Consejo Superior de Investigacones Científicas.
Departamento de Arqueología y Prehistoria.
Centro de Estudios Históricos.
Madrid, 1994..

VAQUERIZO GIL, D.. Almedinilla. 1994. Arqueología Cordobesa.
Seminario de Arqueología - Universidad de Córdoba.
Ed.Ilmo. Ayuntamiento de Almedinilla.
Córdoba, 1994.
(Quesada Sanz, F., Murillo Redondo, J. E., Carillo Díez - Pines, J. R., Carmona Berenguer, S.)..

VAQUERIZO GIL, D.. La decoración escultórica de la villa romana de El Ruedo. 1990. pp. 125-154; Anales de Arqueología Cordobesa (nº 1).

VAQUERIZO, D.. Torso de una estatua thoracata. 1996. pp. 134-135; Catálogo de la exposición ´Córdoba en tiempos de Séneca´
.

VAQUERIZO, D.; NOGUERA, J. La villa de El Ruedo, Almedinilla (Córdoba). Decoración escultórica e interpretación. 1997. pp. 160-165.

VV.AA.. 387 d.C. Ambrogio e Agostino: le sorgenti dell Europa. 2003. pp. 112 y 289; lám. 148.; Milán 8 de diciembre del 2003 - 2 de mayo del 2004. (Catálogo de la exposición)..

VV.AA.. Andalucía y el Mediterráneo. 1989. p. 144-145; (Catálogo de la exposición).

VV.AA.. Hispania Romana. Da terra di conquista a provincia dell´imperio. 1997. pp. 202 y 425; (Catálogo de la exposición).

VV.AA.. Hispania. El legado de Roma. 1998. p. 597; (Catálogo de la Exposición).

VV.AA.. Tarraco. Puerta de Roma. 2001. p. 136; (Catálogo de la exposición).
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente. Participó en la exposición ´Andalucía y el Mediterráneo´ del 29 de mayo al 15 de julio de 1990 en Sevilla (sin limpiar ni restaurar)
Limpieza, consolidación y montaje sobre peana de metacrilato realizado por el restaurador D. Carlos Costa Palacios del 1 de julio al 15 de septiembre de 1991
| más imágenes |

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6