Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01788
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Elementos Funerarios
Objeto/Documento Caja
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Otras piezas ibéricas de titularidad estatal
Materia/Soporte Caliza
Dimensiones Altura = 66 cm; Anchura = 88 cm; Grosor = 43 cm
Descripción Está formada por dos piezas: la tapa es una losa de piedra que presenta en bajorrelieve una cabeza de lobo, de cuyos hombros surgen sendos brazos terminados en manos (humanas) que abrazan los laterales de la tapa. La caja es prismática. Descansa sobre un baquetón de sección semicircular, y todo ello sobre dos patas que comienzan en el codo.
La cara frontal de la caja presenta un potente resalte de ocho planos y centro plano. Los bordes superiores de las paredes están tratados en chaflán para permitir un mejor engarce de la tapa.
Iconografia Lobo
Datación 300[ac]=201[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Procedencia Villatorres. Cortijo de la Chica, Villatorres(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento Villatorres. Cortijo de la Chica
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHAPA BRUNET, T.. La caja funeraria de Villargordo (Jaén). 1979. p. 445-458; Trabajos de Prehistoria, 36.

CHAPA BRUNET, Teresa. Panorama general de la escultura ibérica en el Alto Guadalquivir. 1994. p. 131; Homenaje a Jose María Blázquez.

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. Págs. 152, 259-260; Una representación de lobo protege también, como en Elche, la urna cineraria de Villargordo (Jaén), tema que ha estudiado monográficamente hapa con motivo de su descubrimiento (pág. 152).

La representación de los lobos en el arte ibérico es bastante reducida. Y con la excepción del disco-coraza de Elche y de la pátera de Perotito los testimonios escultóricos en piedra no habían reflejado al lobo en su actitud de carnincero. La caja funeraria de Villargordo que Chapa fecha en el siglo III a. de C. presenta a un lobo como numen protector, lo que es radicalmente diferente a la concepción de Porcuna [...] (pág. 259).

[...] Su representación y sentido en el mundo ibérico está en lo fundamental sin dilucidar, pues, como hemos visto, su presencia responde a dos tipos de concepciones básicas diferentes:
- El lobo como carnicero y enemigo del hombre y sus ganados: Cerrillo Blanco; cerámicas de Elche-Archena; ¿pátera de Perotito?
- El lobo protector de los hombres en la vida y en la muerte: torso de Elche, caja de Villargordo (Págs. 259-260); Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. En los umbrales de la muerte. Itinerarios del Más Allá en la imagen ibérica. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 121; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS M. Los íberos. La huella de una civilización. lam.25; Diario Ideal.

VV.AA.. Escultura ibérica en el Museo de Jaén. 1990. p. 90.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |
 

Foto: José Miguel Valencia González

Foto: José Miguel Valencia González

Foto: José Miguel Valencia González

Foto: José Miguel Valencia González

Foto: José Miguel Valencia González

Foto: José Miguel Valencia González

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6