Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2277
Clasificación Genérica Miniatura; Joyería; Objetos religiosos
Objeto/Documento Medallón
Autor/a Anónimo
Título Nuestra Señora del Sagrario; Virgen de Montserrat
Materia/Soporte Cobre
Vidrio
Marco: Metal dorado
Técnica Pintura al óleo
Marco: Moldeado
Dimensiones Altura = 4,20 cm; Anchura = 3,90 cm
Marco: Altura = 6,10 cm; Anchura = 5,20 cm
Descripción Medallón ovalado con marco metálico de decoración vegetal. La miniatura representa a Nuestra Señora del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo. El busto de la Virgen, en posición frontal, destaca sobre un fondo oscuro en el que se aprecia a ambos lados del rostro un cortinaje en tonos granates y dorados. La Virgen porta corona y una toca blanca que enmarca su cara. Va vestida con la túnica o manto conocido como de las setenta y ocho mil perlas, que es considerado el textil más lujoso de España. Además, gracias al estudio efectuado por Letizia Arbeteta en "LA JOYERÍA ESPAÑOLA de Felipe II a Alfonso XIII" sabemos que sobre el pecho de la imagen se sitúa un pectoral, con un gran topacio en el centro, que alberga el escudo del cardenal Cisneros, y que fue donado por éste.
Desde el siglo XVIII la miniatura había alcanzado niveles de gran perfección y calidad artística. Su pequeño tamaño las hacía idóneas para aplicarlas a las joyas, generalmente broches, colgantes o medallones. Entre los temas utilizados podemos destacar los paisajes o las escenas costumbristas, aunque el retrato fue el género utilizado por excelencia en este tipo de representaciones. También se utilizó para escenas religiosas como atestigua este ejemplar.
Iconografia Nuestra Señora del Sagrario
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6