Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1098
Clasificación Genérica Pintura; Grabado
Objeto/Documento Plancha de grabado
Autor/a Roelas, Juan de (Lugar de nacimiento: Flandes, 1570[ca] - Lugar de defunción: Olivares, 1625) [Anverso]
Anónimo [Reverso]
Título Anunciación de la Virgen (reverso); Virgen de las Angustias (anverso)
Materia/Soporte Soporte: Cobre
Técnica Reverso: Pintura al óleo
Anverso: Grabado calcográfico
Dimensiones Altura = 32,50 cm; Anchura = 23 cm
Iconografia Reverso: Anunciación de la Virgen María;
Anverso: Virgen de las Angustias;
Representa de modo preciso la escultura de Ntra. Sra. de las Angustias de Juan de Juni
Inscripciones/Leyendas Anverso, ángulo inferior derecho, Grabado calcográfico, Latín
Juan De Junni Hinbentor
Anverso, al pie de la imagen, Grabado calcográfico, Latín
PERCVSIT PETRAM ET LLVXERUNT AQVAE (Golpeó la roca y brotaron las aguas)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior izquierdo, Grabado calcográfico, Latín
Juan de Ruela Esculpit
Datación Anverso:1594-1602 [La pintura del reverso se fecha a comienzos del siglos XVII]
Contexto Cultural/Estilo Anverso: Renacimiento español. Castilla
Clasificación Razonada La superficie de la plancha está completamente ocupada por la figura de la Virgen, sin referencias arquitectónicas ni enmarques, a excepción del enigmático texto que figura al pie, interpretado por el profesor Buendía al dar a conocer la obra, como una alegoría de la dureza de la Virgen que, herida por el dolor, se convierte en savia vivificante. La inscripción que atribuye la "invención" de la imagen a Juan de Juni tiene una importancia excepcional pues confirma la tradicional atribución de la escultura, no documentada, a este artista. La aparición en el grabado de los siete grandes cuchillos que durante siglos han identificado a la Virgen de Juni indica su pronta inclusión en la pieza, aunque el escultor no la concibiera con ellos.
El grabado está realizado a "punta seca", técnica en la que sólo se utiliza el estilete para realizar las incisiones, y la gran pericia mostrada por el autor tanto en el dibujo como en la intensidad de las sombras haría que la reproducción fuese de gran calidad y ofreciera un aspecto muy volumétrico. Sin embargo, el énfasis puesto por Roelas en resaltar los valores artísticos de la escultura y no las posibles referencias a su culto, posiblemente influirían en la eliminación del uso para el que fue creada la plancha y a los pocos años dejó de ser utilizada para su reproducción en papel, como demuestra la Anunciación que se pintó en el reverso a comienzos del siglo XVII.
Hay que tener en cuenta que el poder de la imagen como instrumento al servicio de la labor adoctrinadora de la Iglesia se vio reforzado con el Concilio de Trento y hará que proliferen, para el uso de la devoción privada de los fieles, las estampas dedicadas a advocaciones locales de Cristos, Vírgenes y santos, patronos de ciudades o titulares de cofradías que, frecuentemente, están concebidas como "verdaderos retratos" de una imagen concreta, incluyendo el retablo o camarín donde se aloja, así como dedicatorias e indulgencias en historiadas cartelas, que convertían en más propicia para su rezo a la imagen de referencia.
El origen flamenco de Juan de Roelas y su presencia en la ciudad de Valladolid al menos desde 1594, fueron descubiertos por Fernández del Hoyo gracias a dos escrituras notariales fechadas en ese año relativas a un préstamo y al alquiler de unas casas, por lo que la plancha de la Virgen de las Angustias se realizaría durante su etapa vallisoletana, entre 1594 y 1602, pues a partir de 1603 el artista se asentará en Olivares (Sevilla), desde donde realizará la mayor parte de su obra.
Bibliografía ÁNGELES GONZÁLEZ, Margarita de los. Virgen de las Angustias. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 166-167.

ÁNGELES GONZÁLEZ, Margarita de los. Virgen de las Angustias. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 168-169.

BUENDÍA, José Rogelio. Un nuevo grabado de Juan de Roelas. Archivo Español de Arte. Madrid (m): 1979, Nº208pp. 472-474.

FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia. Juan de Roelas pintor flamenco. Boletín del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 2000, Nº 4.pp. 25-27.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Los grabados de la Semana Santa de Valladolid. En: GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa(coord). Pequeñas imágenes de la Pasión en Valladolid. Valladolid (m): 1987. pp. 83-85.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Plancha de cobre de la Virgen de las Angustias. En: SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio. Valladolid: La muy noble villa. Valladolid (m): 1996. pp. 162-163.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Sobre el grabado de Roelas de la Virgen de las Angustias. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1981, T. 47pp. 472-474.
Catalogación Ángeles González, Margarita de los
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6