Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0914
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Meneses Osorio, Francisco (Lugar de nacimiento: Sevilla (p), 1640[ca] - Lugar de defunción: Sevilla (p), 1721)
Título La Virgen de los Reyes
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 235 cm; Anchura = 165 cm; Profundidad = 10 cm
Soporte: Altura = 208 cm; Anchura = 139 cm
Descripción Esta imagen de la patrona sevillana se inscribe dentro del género definido como trampantojo "a lo divino", que corresponde a un tipo de cuadro piadoso que representa imágenes de devoción, generalmente escultóricas, tal como se veneran en sus altares y acompañadas de sus accesorios. Su objetivo radica en que el espectador se sienta en presencia de la imagen representada.
Representación bastante fidedigna del retablo que en la Capilla Real de la catedral de Sevilla alberga la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de su archidiócesis. A través de un teatral y fingido dosel con inscripción de exaltación inmaculista, del cual penden dos gruesas cortinas ya recogidas, se muestra, enmarcado por columnas con grutescos dorados pertenecientes al ornato arquitectónico de la Capilla, el retablo que para ella hizo el escultor Luis Ortiz de Vargas entre 1643 y 1649. En la hornacina central, bajo un dosel de plata con los escudos de Castilla y León, se sitúa la imagen gótica de vestir de la Virgen de los Reyes, sosteniendo en su regazo al Niño, igualmente vestido y coronado; la peana, soportada por ángeles, alberga un medallón con el busto de San José; dos hornacinas con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana y medallones en sus remates para las efigies de las santas patronas de Sevilla, Justa y Rufina, ocupan los laterales del retablo rematados con parejas de ángeles y símbolos de las Letanías. El ático, semicircular, alberga al Espíritu Santo, el anagrama de Jesús y la corona real, todo ello rodeado por ángeles de diversas formas y posturas.
Iconografia Virgen de los Reyes; Grutesco
Inscripciones/Leyendas Sobre doselete, parte superior
CONCEBID[A dentro de la D]SIN PECAD[O dentro de la D]ORGINALENELPRIMER IN[S entrelazada a la N]TANTE[D y E juntas como una única letra]SVSER (Concebida sin pecado originalmente en el primer instante de su ser)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
FRANco DE MENESES OSSORIO EN SEBILLA AÑO DE 1696
Datación 1696
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Lugar de Procedencia Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos)
Clasificación Razonada Esta imagen de la patrona sevillana se inscribe dentro del género definido como trampantojo "a lo divino", que corresponde a un tipo de cuadro piadoso que representa imágenes de devoción, generalmente escultóricas, tal como se veneran en sus altares y acompañadas de sus accesorios. Su objetivo radica en que el espectador se sienta en presencia de la imagen representada. El lienzo es una representación bastante fidedigna del retablo que en la Capilla Real de la catedral sevillana alberga la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de su archidiócesis realizado por el escultor Luis Ortiz de Vargas entre 1643 y 1649.
La imagen del retablo de la Virgen de los Reyes es conocida, sobre todo, por los grabados de Matías Arteaga, en especial por los realizados en 1671 para el libro de Torre Farfán, "Fiesta en la Santa Iglesia Metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del Señor Rey San Fernando". Estos, con diversas variaciones, sirvieron de base a numerosas pinturas originales de Matías de Arteaga, Lucas Valdés, Meneses Osorio, Bernabé de Ayala, etc., que difundieron su iconografía. En Valladolid se conserva, en el Convento de Santa Teresa, otra pintura de este mismo asunto, reducida a su imagen principal.
Francisco Meneses Osorio fue el más importante discípulo de Murillo, encargándose tras la accidental muerte del maestro en 1682 de la terminación del retablo de los Capuchinos de Cádiz. De su producción, que debió ser numerosa, apenas se han conservado obras, lo que acrecienta el interés de ésta para el conocimiento de su estilo, caracterizado por la convivencia de elementos tomados del maestro con otros derivados de la tradición zurbaranesca anterior. En este lienzo el artista, limitado por el asunto impuesto, sólo puede hacer valer su habilidad en las representaciones del esposo y los padres de María, en los rostros y manos de la estatua de la Virgen con el Niño, y en los angelitos que pueblan el retablo, donde da rienda suelta a su naturalismo consiguiendo en las anatomías de estos últimos una de las mejores calidades de toda su producción.
Bibliografía MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. La Virgen de los Reyes. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (II). Valladolid (m): 2001. pp. 88-90.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. La Virgen de los Reyes. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Museo Nacional de Escultura V: Pintura entre lo real y lo devoto. Valladolid (m): 2007. pp. 46-47.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6