Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2050
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Autor/a Barrón González, Eduardo (Lugar de nacimiento: Moraleja del Vino, 02/04/1858 - Fecha de defunción: 1911)
Título Viriato
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 24 cm; Profundidad = 28 cm
Descripción Figura masculina de pie que representa a Viriato, caudillo lusitano que hizo frente a la expansión romana. Se presenta semidesnudo, alzando y extendiendo el brazo derecho, hacia el que dirige su mirada. En el brazo izquierdo, flexionado, sostiene una túnica que cae formando pliegues y que oculta una espada cuya empuñadura se ha perdido. Destaca el estudio anatómico de la figura, haciendo uso del recurso clásico de la curvatura de la cadera, al modo "praxiteliano". Asimismo, concentra toda la fuerza e intensidad expresiva en el rostro del retratado.
Se trata de una reducción en bronce fundido de la primera obra escultórica de Eduardo Barrón, la estatua "Terror Romanorum", conocida por el nombre de Viriato. Realizada durante su estancia en Roma, donde completó su formación, primero becado por la Diputación de Zamora y luego pensionado en la Academia de España en Roma, y tuvo ocasión de entrar en contacto con los artistas españoles allí residentes e imbuirse de los modelos clásicos.
Con esta escultura, fundida en bronce por Alessandro Nelli en 1883, Barrón obtuvo gran éxito - consiguiendo la Medalla de Plata de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 - y marcó el inicio de su brillante carrera artística. En 1903, veinte años después de su realización, Barrón consiguió que el Gobierno la depositara en Zamora, en un gesto de agradecimiento al apoyo que la Diputación le había prestado, diseñando entonces el llamativo pedestal que la soporta e instalándose el monumento en la que pasó a denominarse plaza de Viriato.
La pieza conservada en el Museo del Romanticismo está firmada por Eduardo Barrón en el lado izquierdo de la peana, donde también presenta una inscripción relativa a su realización en Roma en 1885.
En el frente de la base está inscrita la leyenda TERROR ROMANORUM ("terror de los romanos") atribuida al historiador romano Paulo Osorio.
En el lado derecho de la peana figura una inscripción referente a la fundición de la escultura, en la Fonderia Nelli, una de las más destacadas fundiciones romanas de finales del siglo XIX, referencia para los artistas extranjeros allí residentes.
Por último, como reza otra de las inscripciones, Barrón dedicó esta pieza, como también haría con la reducción en bronce del "Nerón y Séneca" conservada en el Museo (CE2048), a su amigo Vicente Samaniego Fernández-Cid (1851-1912), político, diplomático y coleccionista de arte natural de la localidad zamorana de Toro. Ambos coincidieron en Roma, donde Samaniego tendría ocasión de contemplar en el taller de su paisano el Viriato en el que estaba trabajando en esos momentos. Barrón, conocedor de los gustos y aficiones artísticas de su amigo, le regaló sendas reducciones en bronce dedicadas de dos de sus obras más destacadas. Fue su nieta, Manuela Samaniego, quien legó al Museo del Romanticismo estas dos esculturas en bronce en 1979.
El Museo de Zamora conserva otra reducción en bronce fundido (tambiénn en Nelli en 1885) de esta obra tan emblemática de la ciudad.
(Catalogación: Rebeca Benito Lope, 2019)
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1885
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6