Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08476
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Figura: Willeboirts Bosschaert, Thomas (Lugar de nacimiento: Berg-op-Zoom, 1614 - Lugar de defunción: Amberes, 23/01/1654) Escuela/Taller: Flamenca
bodegón y animales: Vos, Paul de (Lugar de nacimiento: Hulst, 1596[ca] - Lugar de defunción: Amberes, 30/06/1678[ca]) Escuela/Taller: Flamenca
Título Alegoria de las artes; Triunfo del Amor
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 172,50 cm; Anchura = 222 cm; Profundidad = 4,80 cm
Sin Marco: Anchura = 200 cm; Altura = 155 cm
Descripción El Amor señala a un complejo bodegón de variados objetos de guerra, música, arte y ciencias. El dios va desnudo y lleva arco y flechas. Figura como vencedor sobre las ciencias,las artes y la guerra. El modelo y actitud es con las piernas cruzadas en postura inestable. Dos perros animan la composición en el lado derecho y también aluden al Amor.
Iconografia Alegoría del Triunfo del Amor
Datación 1645[ca]-1650[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Bélgica (Europa)
Historia del Objeto Formó parte de la Colección R. Chasles (Bruselas), y estuvo en venta en esta misma ciudad en 1929 (19-XII-1929, nº 38), dónde la pudo adquiri José Lázaro (Díaz Padrón, 1972). Formó partede la colección reunida por José Lázaro en París.
Clasificación Razonada El origen de esta iconografía está en el verso 69 de la Égloga X de las Bucólicas de Virgilio "omnia vincit Amor; et nos cedamus Amori". Una de sus primeras representaciones es un grabado atribuido a Baccio Baldini (hacia 1436-1487) que lleva la inscripción "OMNIA VINCIT AMOR". Como fuente más directa y cercana en fecha a Willeboirts se señala un original de Van Dyck y Snyders que formó parte de la colección del conde de Derby (Knowsley Gallery), grabado después por Hamlet Winstanley. El mismo asunto fue abordado por Willeboirts -también junto a Paul de Vos- en un lienzo conservado en Estocolmo (Nationalmuseum, inv. 410) en el que cambia el físico y la postura de Cupido y en el que se repiten buena parte de los objetos representados junto a otros nuevos, como los instrumentos científicos. Ambos artistas serían también los autores de otro ejemplar con este mismo asunto conservado en Orleans (Museé des Beaux-Arts) algo más simplificado y con Cupido en el lado derecho en actitud meditativa, tal y como aparece en la estampa de H. Winstanley.
Para Díaz Padrón, la postura de Cupido procede de esculturas de Praxíteles conocidas por grabados. Este autor identificó la pintura y la estampa representadas en el lienzo del Museo Lázaro; la primera, situada detrás de la tiorba, reproduce parte de un lienzo de Rubens titulado Dejanira tentada por la Furia (Galería Sabauda de Turín); el grabado representa a Frances Stuart, condesa de Portland, un retrato perdido de Van Dyck grabado por W. Hollar. Por otro lado, la escultura de Venus recuerda mucho a la Venus Frigida de Rubens (Koninklijk Museum de Amberes, inv. 709), al parecer inspirada en alguna escultura clásica que él pudo conocer durante su estancia en Roma. Estos tres elementos, además de su conexión con el asunto de la pintura, pueden interpretarse como un homenaje de Willeboirts a sus pintores más admirados y que más le inspiraron, principalmente Van Dyck.
La pintura, que formó parte de la colección Régine Chasles de Bruselas, estuvo en venta en esa ciudad en 1929 (Galerie Fiévez, 16-XII-1929), dónde la pudo adquirir José Lázaro; sin embargo, dado que formó parte de la colección que reunió en París, lo más probable es que la comprara después, entre 1936 y 1939. En 1929 se atribuía a Jan Fyt y Abraham Bosschaert. Camón Aznar (1951 / 1974) la consideró obra de Willerboirts, mientras que Mirimonde (1967) la atribuyó a Jan van de Hoecke y Paul de Vos. Díaz Padrón (1972) la restituyó por completo a Willeboirts y Heinrich (2003) la incluyó en su catálogo como obra de Willerboirts (figura) y Paul de Vos (naturaleza muerta).
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. pp. 125-126.; Relacionado con uno similar del Museo de Estocolmo. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Óleo sobre lienzo. Alegoría. Su factura es más dura y minuciosa que la habitual de Tomas Willeborts. Dimensiones: 1550-2005 mm. OBSERVACIONES: (Procede colección París).. SIN PUBLICAR

Collection Regine Châles de l´opéra de Paris et autre provenance: Catalogue de tableaux des écoles allemande, anglaise, espagnole, flamande, française, hollandaise et italienne du 15e au 20e siecle. Bruselas: 1929. nº 38; Subasta celebrada en la Galería J. Fievez de Bruselas el 16 de diciembre de 1929 (lote nº 38).

DÍAZ PADRÓN, Matías. Thomas Willeboirts Bosschaert, pintor en Fuensaldaña: nuevas obras identificadas en Amberes y Estocolmo. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1972, pp. 83-102; Nº 178, pp. 83-102.

GÁLLEGO SERRANO, Julián. Exposiciones de Rubens en España. Goya: revista de arte. Madrid: 1978, p. 252; Goay: revistade arte, núm. 143, pp. 250-253. Madrid


HEINRICH, Axel. Thomas Willeboirts Bosschaert (1613/14-1654). Ein flämischer Nachfolger Van Dycks. 2003. Tomo 1, A62, pp. 245-246, fig.95

MIRIMONDE, Albert de. La musique dans les allegories de l´amour. Gazette des Beaux-Arts. París: 1967, pp. 319-346; mayo-junio de 1967, pp. 319-346. París

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Thomas Willeboirts Bosschaert and Paul de Vos. The Triumph of Love. Rubens, Van Dyck and the splendour of Flemish painting. Budapest: 2019, pp. 180-181; Catálogo de la exposición celebrada en el Museum of Fine Arts de Budapest (30 de octubre 2019 - 16 de febrero de 2020).

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 34. Madrid
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Catalogación Sánchez Díez, Carlos
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