Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 104458
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Fracción de dinar
Emisor/a Yahya II al-Qadir
Materia/Soporte Electro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro máximo = 12 mm; Diámetro mínimo = 8,75 mm; Peso = 1,90 gr
Descripción La moneda es uno de los elementos culturales más característicos del mundo islámico. A finales del siglo VII, el Islam creó su propio sistema monetario basándose en el sólido de oro bizantino y la dracma sasánida para la plata, pero con una acusada particularidad: la ausencia de imágenes o figuras, siguiendo la tradición coránica de no usar objetos o imágenes como vehículo de devoción religiosa. Así acuñan monedas totalmente epigráficas, cuyos anverso y reverso aparecen completamente cubiertos con inscripciones de carácter religioso o político o datos como la fecha o el lugar de producción. Los principales valores acuñados son el dinar de oro, el dirham de plata y el felús de bronce.
En al-Andalus, el territorio más occidental del mundo islámico, estas emisiones tuvieron una especial relevancia tanto por ser las únicas de este tipo efectuadas en Europa, como por la influencia que ejercieron sobre las acuñaciones de los reinos cristianos peninsulares.
Tras la muerte de Almanzor se produjo en al-Andalus una etapa de crisis y disgregación del Califato de Córdoba que culminó en el siglo XI con la aparición de múltiples poderes locales, los llamados Reinos de Taifas. Cada uno de estos reinos acuñó su propia moneda, por lo que en este momento hay una amplia diversidad de leyendas y de valores. La inestabilidad política se tradujo en un importante descenso tanto en la calidad como en la cantidad de la producción.
La debilidad de estos nuevos estados se pone de manifiesto en el pago de parias, una serie de tributos que debían de pagar a los reinos cristianos a cambio de protección frente al nuevo poder musulmán norteafricano: los almorávides. Una buena parte de la producción monetaria se destinó a esta finalidad.
Datación 1074-1086 (467-478 H.)
Contexto Cultural/Estilo Taifa de los Dhu-l-Nuníes de Toledo
Lugar de Producción/Ceca Incierta
Clasificación Razonada Miles, nº 526, pág. 130.
Vives, 1127
Prieto, 348
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6