Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2109
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Zunique, B. de
Copia de; Lippi, Filippo (Lugar de nacimiento: Italia, 1406 - Fecha de defunción: 08/10/1469)
Título Madonna de Lippi
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Técnica Gouache
Acuarela
Dimensiones Marco: Altura = 5,70 cm; Anchura = 4,60 cm
Miniatura: Altura = 5,30 cm; Anchura = 4 cm
Descripción Busto de la Virgen María, mostrando el perfil derecho, con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, sobre la que aparece un nimbo. Luce un sofisticado tocado con diadema de perlas que cae en forma de V sobre la frente y un fino velo blanco que resbala en cascada de múltiples pliegues sobre el cuello. Viste un traje azul de escote triangular ribeteado por cordonería dorada y adorno de perlas. Tras ella, paisaje de campos y montes rocosos.
Esta miniatura de formato oval está realizada por B. de Zunique, quien sigue el modelo creado por Fran Filippo Lippi (1406-1469) en su obra "Virgen con Niño y dos ángeles", pintada hacia 1460-1465, y que actualmente se conserva en la Galería de los Ufizzi en Florencia (Inv. 1598).
La copia en pequeño formato de obras representativas de maestros de la pintura fue una práctica muy desarrollada en los siglos XVIII y XIX. En este caso, se trata de una de las obras cumbre del maestro de quattrocento, aunque únicamente se toma un fragmento, el correspondiente al rostro de la Virgen, dando como resultado una imagen devocional no carente de cierto aire enigmático.
En la pintura en miniatura, el retrato fue el género por excelencia. Frente a éste, encontramos en menor cuantía obras religiosas o paisajes. En estos momentos, la pintura religiosa no se practica con tanta profusión como en épocas anteriores, en las que hubo importantes comitentes, aunque el sentimiento religioso no desaparece. La devoción privada se manifiesta en diversos sectores, y especialmente ligada al mundo femenino. Dentro de esa sensibilidad, la miniatura juega un papel fundamental, al ser de formato reducido, posibilitando su disposición en ambientes íntimos de reflexión a modo de pequeñas imágenes, o ser engarzado en joyeles que complementan el vestido, enfatizando así su carácter preciosista.
Iconografia Virgen María
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6