Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002270
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Musette
Autor/a Coudignac, Daniel [Daniel Coudignac (Francia)]
Materia/Soporte Hueso
Marfil
Seda
Madera de ébano
Plata
de castaño
piel de cabritillo
Técnica Torneado
Perforado
Barnizado
Curtido
Cortado
Cosido
Fundido
Descripción Reproducción de una musette del luthier francés del siglo XVIII Nicolas Chédéville. La musette, de insuflación mecánica, posee dos tubos melódicos provistos de llaves que permiten hacer juegos polifónicos, además de un número variable de bordones perforados en un único cilindro de madera o marfil, que pueden activarse o silenciarse mediante un mecanismo de obturadores correderos ("layettes"). El modelo más común de musette del siglo XVIII poseía cinco de estas "layettes". Todas las lengüetas de la musette son dobles, incluso las de los bordones.

La musette es una gaita de notable complejidad constructiva y dificultad interpretativa, no solo por su estructura y posibilidades musicales, sino también por la rica y exigente literatura musical escrita para ella en los siglos XVII y XVIII. Este instrumento, desarrollado en la Francia del Barroco por dos familias punteras de luthiers, los Chédéville y los Hotteterre, es una sofisticada versión del instrumento "pastoril" por excelencia, la gaita, para la interpretación de música orquestal, de cámara y divertimentos instrumentales o vocales, figurando en la Ópera de París, en los salones aristocráticos y burgueses y en las fiestas campestres de la élite social del momento. Su decadencia se inicia en vísperas de la Revolución de 1789, cayendo en completo desuso. Hoy, instrumentistas dedicados a la reconstrucción histórica de la música barroca, como Jean Pierre Van Hees y Jean-Christophe Maillard, han vuelto a hacerla sonar, rescatando un repertorio musical olvidado durante siglos o, en el mejor de los casos, adaptado a otros instrumentos de igual tesitura.
Iconografia Funda del depósito de aire y fuelle auxiliar.: Motivos vegetales
Datación 1991
Lugar de Producción/Ceca Deux Sèvres
Uso/función Originariamente se usó como instrumento de cámara, en sonatas y bailes como solista o en grupo, con otros instrumentos como la zanfoña, el clavecín, etc. Existen varias obras para este instrumento compuestas por autores clásicos.
Descriptores Geográficos Francia
Lugar de Procedencia Deux Sèvres
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6