Foto: Verónica Schulmeister

:: Ampliar Imagen ::

Inventario DO00015
Clasificación Genérica Aplicación de color; Industria ósea
Objeto/Documento Aerógrafo
Tipología/Estado Cilindro recortado, fino y largo
Componentes Colorante mineral (1); Aerógrafo (1)
Materia/Soporte Aerógrafo: Hueso
Colorante mineral: Óxido de hierro Rojo
Técnica Aerógrafo: Marcas de procesado
Serrado
Dimensiones Longitud = 61,07 mm; Anchura = 8,17 mm; Grosor = 6,46 mm
Descripción Los aerógrafos se realizaban a partir de huesos de aves grandes, como zancudas o rapaces y en concreto correspondientes al ala o a la pata. Se cortaban así dos tubos iguales que se usaban para proyectar una nube de gotas de pintura sobre la superficie a pintar. Uno de ellos se introducía en el pigmento, compuesto generalmente por óxido de hierro o carbón mezclados con agua, y el otro apoyado sobre el anterior, por el que se sopla aire. Este hueso hueco de ave fue encontrado con restos de colorante en su interior. El hecho de tratarse de un objeto en forma de tubo, cuyas paredes interiores y exteriores denotan la presencia de ocre rojo, permite sostener la hipótesis de que se trate de un aerógrafo, un utensilio a través del cual se canaliza el pigmento para ser expulsado mediante soplado desde uno de sus extremos y aplicarlo a la superficie deseada.
Contexto Cultural/Estilo Paleolítico Superior
Lugar de Procedencia Cueva de Altamira, Santillana (Santillana del Mar)(Santillana del Mar, Besaya): Superficie. Entre bloques caídos. Galería IV (plano Corral)
Excavación arqueológica, Alcalde Del Río, Hermilio
[Precisión del hallazgo: ...en la gran galería de la derecha (IV), poco antes del punto que da acceso a la cascada ornada de grabados profundos (nº 23 del plano) Breuil y Obermaier (1936: 190)]
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Alfredo Prada Freixedo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad