Museo |
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
|
Inventario |
CE023279
|
Clasificación Genérica |
Tauromaquia
|
Objeto/Documento |
Programa de mano
|
Autor/a |
Imprenta y Tipografía Costa Sanches (Lisboa) Santos, Anti M.
|
Título |
Touros
|
Materia/Soporte |
Papel blanco
|
Técnica |
Fotograbado directo [tinta bistre] Cromolitografía Tipografía [tintas negra y bistre]
|
Dimensiones |
Altura = 21,50 cm; Anchura = 23 cm Mancha: Altura = 20 cm; Anchura = 10,50 cm
|
Descripción |
El dibujante ha elegido una escena muy característica, mediante la cual es posible distinguir sin ninguna duda el toreo portugués del español. Desde el punto de vista técnico la ha resuelto de manera muy pictórica y, desde el punto de vista formal, siguiendo los cánones artísticos más clásicos utilizando, además, el concurso de colores sombreados. Por otro lado, la ausencia de fondo imprime movimiento a hombres y animales. Hay que recordar que la función del cartel taurino era básicamente publicitaria, de manera que el ilustrador debía conocer la manera más efectiva de combinar en un mismo espacio imagen y palabra: en esta ocasión parece que el autor -no identificado en la actualidad- dominaba bien estas claves, según nos muestra la unidad estética que forman el sombrero de picador, las flores, la garrocha y la palabra touros.
|
Iconografia |
Escenas taurinas
|
Datación |
1932 (11 de septiembre de 1932)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Lisboa (Grande Lisboa, Región de Lisboa)
|
Catalogación |
Herradón Figueroa, María Antonia
|