Foto: Sergio Artiaga Royo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos
Inventario V1415
Clasificación Genérica Objeto de honor y prestigio
Objeto/Documento Insignia
Autor/a da Costa, Joaquín Augusto
Título Título de Comendador de la Real Orden Militar Portuguesa de Nuestro Señor Jesucristo
Materia/Soporte Condecoración: Esmalte
Plata
Estuche: Cartón
Tela
Técnica Esmaltado
Joyería
Dimensiones Condecoración: Longitud = 7,70 cm; Anchura = 6,70 cm
Estuche: Altura = 10 cm; Longitud = 4,50 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Insignia compuesta por una placa de plata de finísima factura, que forma un círculo dorado rodeado de rayos plateados, en cuyo centro -de esmalte- se ubica una cruz patada en rojo con otra más estrecha en blanco inscrita en su interior, ambas ribeteadas de oro y sobre fondo blanco. En la parte superior figura un corazón flamígero de esmalte rojo, cruzado con la corona de espinas y coronado de una cruz latina.
El reverso es liso, apareciendo la firma de la joyería en la que fue realizada la placa. Posee un sistema de sujeción en forma de alfiler y dos enganches dispuestos a ambos lados del mismo.
La condecoración se conserva en su estuche original, de cartón rojo con las iniciales D.L.I. grabadas en oro bajo corona real, cierre metálico y forrado interiormente con tela blanca y azul.
Esta pieza perteneció a Enrique de Otal y Ric, diplomático aragonés que fue hecho comendador de la Real Orden Militar Portuguesa de Nuestro Señor Jesucristo el 30 de abril de 1886 (siendo rey Luis I), y en ocasión de la firma del Tratado de Comercio hispano-luso. En aquel momento desempañaba el cargo de segundo secretario del Ministerio de Estado.
Enrique de Otal y Ric, a lo largo de su carrera, recibió como recompensa a su trabajo numerosas e importantes condecoraciones españolas y extranjeras. En algunas de ellas, como es el caso de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y la Orden de la Corona de Italia, fue ascendiendo de grado. En la colección de la Casa Ric se conservan la mayor parte de estas condecoraciones, pudiendo destacar el hecho de que este conjunto de piezas se conserva en su contexto y junto a toda la documentación relativa a la concesión de cada una de ellas.
Iconografia Sagrado Corazón; Cruz
Datación 1801=1900
Lugar de Producción/Ceca Lisboa (Portugal, Europa)
Lugar de Procedencia Lisboa(Portugal, Europa)
Catalogación Artiaga Royo, Sergio; Menendez Zapata, Lorena
| más imágenes |

Foto: Sergio Artiaga Royo

Foto: Gobierno de Aragón

Foto: Gobierno de Aragón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 030-12-364-9Accesibilidad