Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 28586
Clasificación Genérica Orfebrería; Recipientes; Objetos litúrgicos
Objeto/Documento Vaso
Materia/Soporte Plata
Técnica Repujado
Incisión
Fundición
Dimensiones Altura = 13,30 cm; Diámetro base = 5,90 cm; Diámetro boca = 12 cm; Peso = 201,46 gr
Descripción Vaso de cuerpo panzudo, boca ancha y cuello en escocia, con decoración repujada, formada por dos anillos de cuerda, uno de ellos con eslabones ovoides alternados. En el cuerpo del vaso, motivos de tipo vegetal muy estilizados, formados por ondas vegetales de las que cuelgan hojas lanceoladas.

Se trata de un tipo de vaso relacionado con los recipientes cerámicos caliciformes que eran utilizados como vasos de ofrendas en muchos santuarios peninsulares. Por ello, se considera que este tipo de vasos de plata podían ser entregados a un santuario como una doble ofrenda, la de ellos mismos como contenedor y la de su contenido, posiblemente de carácter oleoso.

Pertenece al tesoro de Chão de Lamas (Miranda do Corvo, Coimbra, Portugal), que se ha interpretado como una ocultación de riqueza o un depósito votivo. Se trata de un conjunto de objetos que por su tipología pertenecerían a un santuario. Vasos y pectorales llevan una rica decoración vegetal, figurada o geométrica. Destaca el pectoral de mayor tamaño, en forma de media luna con extremos rematados en cabezas de serpiente y decoración repujada en toda la superficie, con motivos figurativos de contenido simbólico, interpretados como una representación del tránsito hacia el Mas Allá.

En el tesoro se hallaban siete denarios incompletos, siete romano- republicanos y uno de Ikalesken, datados entre el 148 y el 101 a.C., lo que indica que la ocultación del conjunto se realizaría a inicios del siglo I a.C., aunque alguna pieza podría ser de finales del III a.C.

El tesoro se ha interpretado como una ocultación de riqueza o un depósito votivo. Destaca el pectoral de mayor tamaño, en forma de media luna con extremos rematados en cabezas de serpiente y decoración repujada en toda la superficie, con motivos figurativos de contenido simbólico, interpretados como una representación del tránsito hacia el mas allá.
Iconografia Motivos vegetales
Datación 110[ac]=76[ac] (Ocultación inicios S. I a.C.)
300[ac]=101[ac] (S. III-II a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Lusitanos
Lugar de Procedencia Chão de Lamas, Miranda do Corvo(Coímbra (d), Beira Litoral)
Lugar Específico/Yacimiento Chão de Lamas
Catalogación Departamento de Protohistoria y Colonizaciones; Departamento de Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 030-12-364-9Accesibilidad