Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1924
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Domingo Fallola, Roberto (Lugar de nacimiento: París, 1883 - Lugar de defunci n: Madrid, 1956)
Título Fiesta goyesca
Materia/Soporte Cartón
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 18,20 cm; Anchura = 26,50 cm
Descripción Escena de carácter costumbrista en la que se representa un baile popular. En primer plano, aparece una pareja de bailarines vestidos a la moda goyesca, ella con falda amarilla y chaquetilla azul, y él con chaquetilla y calzón ambos en color morado, medias blancas y pañuelo azul a la cabeza. Están rodeados por una multitud de personajes, formando un semicírculo alrededor de la pareja protagonista, entre los que destacan músicos tocando la bandurria y los palillos a la derecha de la composición. La escena parece ambientarse en un interior, quizá un salón, ya que se pueden apreciar varias sillas tapizadas, decoración de molduras doradas y lo que parece una lámpara de cristal. Además, aparecen varios personajes ataviados a la moda dieciochesca, con casaca, librea y peluca blanca.
Iconografia Escena costumbrista; Baile
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Tinta, Dedicatoria
Domingo Fallola, Roberto
# A mi querido amigo Sicardo / ROBERTO DOMINGO (rubricado) #
Reverso, Tinta
# ROBERTO DOMINGO / "FIESTA GOYESCA" #
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Tinta, Firma del autor
Domingo Fallola, Roberto
# ROBERTO DOMINGO (rubricado) #
Reverso, Tinta
# 228 # (Corresponde a la numeración que esta pieza tiene en el listado del acta de incautación por robo con fecha 26/03/1946 (página 6v)) [Etiqueta blanca con número manuscrito a tinta negra, similar a otras que aparecen en piezas de esta procedencia.]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)
Clasificación Razonada Se trata de un boceto firmado por Roberto Domingo, realizado al óleo sobre cartón, en el que, con una pincelada rápida y suelta, a base de pequeños trazos y un intenso cromatismo, capta el movimiento propio de la danza representada. En el ángulo inferior derecho, el autor firma y dedica el boceto "A mi querido amigo Sicardo". Roberto Domingo Fallola (1883-1956) cultivó la pintura costumbrista, especializándose en temas de tauromaquia. Gran parte de su infancia estuvo residiendo en París, en donde mostró su facilidad para el dibujo, y siendo discípulo de su padre, Francisco Domingo Marqués, se inició en el género de la "pintura de casacas". En 1906 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como maestro a Muñoz Degrain. Tras dos años de estancia en Madrid comienza a exponer sus cuadros en galerías y exposiciones de Europa, alcanzando en 1910 la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid. Realizó carteles e ilustró con sus dibujos diversas revistas y publicaciones madrileñas. Las pinturas de Roberto Domingo se caracterizan por la importancia decisiva del dibujo, de pincelada ágil, creando escenas llenas de movimiento y color, con cortas y vigorosas pinceladas. En sus comienzos pinta numerosos cuadros dentro del género conocido como "pintura de casacones", como la obra que nos ocupa. En este boceto el pintor recrea un baile goyesco popular desarrollado en un entorno palaciego, como divertimento para los personajes aquí reunidos, con una mirada exótica que conduce al espectador a un lugar idealizado fuera del momento histórico en el que la pintura fue ejecutada.
Datación 1901=1933
Historia del Objeto Obra procedente de la colección de José Sicardo Jiménez-Córdova, incautada por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) el 2 de mayo de 1939 en su domicilio de la calle Moreto 1 de Madrid.
En la relación de bienes recogidos, en el número 25 aparecen mencionados "veintinueve cuadritos pintados sobre madera". Los bienes fueron trasladados al depósito ubicado en el Museo de Arte Moderno. Posteriormente, el SDPAN realizó un inventario de los bienes del depósito (conservado en el Archivo de la Guerra del IPCE) a partir del número de las fotografías realizadas por Vicente Salgado Llorente entre mayo de 1939 y mayo de 1941, y cuyos negativos se conservan en el Archivo Arbaiza del IPCE.
En el caso de esta obra, aparece en dicha relación dentro del apartado "Moreto 1" "Foto 4538 (1) obra sobre cartón sin marco: escena goyesca 18x26 nº 25-12."
El número 25 hace alusión a los bienes recogidos en el acta de incautación de mayo de 1939, mencionada anteriormente.

En una fecha desconocida, entre 1939 y 1946, la obra fue robada del depósito del SDPAN recuperándose el 26 de marzo de 1946 como consta en el acta de esa fecha de la Brigada de Investigación Criminal. En dicha acta aparece mencionada: "Número doscientos veintiocho.-Cartón pintado al óleo, representativo de una fiesta doméstica con la inscripción "a mi querido amigo Gerardo Roberto Dominguez" en el dorso se puede leer Roberto Domingo, "Fiesta goyesca", mide veintiséis y medio por diez y ocho centímetros."

Tras la recuperación, el bien fue trasladado a los depósitos abiertos a nombre del Servicio de Recuperación en el Banco de España entre 1949 y 1952.
El 16 de septiembre de 1970 se retiraron los depósitos y se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional, donde se procedió entre mayo y octubre de 1971 a la clasificación de estos para su posterior distribución, a partir de esa fecha, a diversas instituciones. En dicho inventario aparece mencionado: "nº 23.- Roberto Domingo. Firmado y en dorso se titula: "Fiesta goyesca". Gouache sobre cartón. Está muy lejos de ser de lo bueno de Roberto Domingo."
Posteriormente fue trasladado a los depósitos reubicados en el Casón del Buen Retiro, para, en 1981, entregarse al Museo Romántico según acta de 20 de febrero de 1981: "3.- Fiesta Goyesca. 0,182x0,265. O/cartón. Firmada y dedicada: A mi amigo Ricardo. Roberto Domingo."
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 | NIPO: 190-24-104-3Accesibilidad