Museo |
Museo Arqueológico Nacional
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Inventario |
1976/51/80
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Departamento |
Edad Moderna
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Clasificación Genérica |
Escultura
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Objeto/Documento |
Lauda
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Autor/a |
Atribuido; Jonghelinck, Jacques
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Conjunto |
Negativo sobre placa de vidrio y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
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Materia/Soporte |
Bronce Oro
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Técnica |
Fundido Cincelado Patinado Dorado
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Dimensiones |
Longitud = 221,50 cm; Anchura = 111 cm
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Descripción |
Una dama y un caballero en posición yacente, con los ojos cerrados, reposan sus cabezas sobre almohadones, que, a su vez, se encuadran en hornacinas con veneras. La dama viste saya, ceñidor, gorguera y toca de cabos con papos, según la moda femenina vigente en España hacia 1555. El caballero, armadura de guerra y espada colgada del cinto. A sus pies se encuentran su yelmo y guanteletes; entre las dos cabezas, escudo partido con las armas de los Dávila y de los Córdoba.
En la parte inferior de la lauda, una inscripción en latín y con letra humanística, identifica a los yacentes como don Pedro Dávila y Zúñiga (1508-1567), V señor de Villafranca y III conde del Risco, caballero de la orden de Alcántara y primer marqués de las Navas, y doña Maria Enríquez de Córdoba, su mujer.
Don Pedro fue una de las figuras más relevantes en los reinados de Carlos V y Felipe II, Conde del Risco y Caballero de la Orden de Alcántara, nombrado Marques de las Navas por Carlos V en 1533. sirvió a los soberanos tanto en la guerra como en la diplomacia, recibiendo de ellos extraordinarios privilegios: fue Contador Mayor del emperador y posteriormente Primer Mayordomo de Felipe II. Acompañó a ambos monarcas en sus viajes por Europa y fue embajador extraordinario en Inglaterra en 1554, encargado por el príncipe Felipe de llevar las joyas que envió a María Tudor como regalo de boda.
Obra excepcional, fue colocada entre 1563-1564 sobre la tumba de los marqueses en el convento de Santo Domingo y San Pablo, fundado por don Pedro de Dávila en las Navas del Marqués (Ávila) en 1546. Según la inscripción, fue encargada por el marqués tras fallecer su esposa, en 1560, debido a un cáncer de mama. Atribuida durante largo tiempo Pompeyo Leoni o a otros artistas italianos del círculo cortesano de los Austrias, Manuel Parada López de Corselas y Laura María Palacios Méndez han indicado su probable ejecución en Amberes por Jacques Jongelinck, artista nombrado, en 1563, escultor de Felipe II. Ambos autores han estudiado además la iconografía de los yacentes, representados con las manos entrelazadas, gesto que simboliza la amistad verdadera en el matrimonio y su unión indisoluble en la vida, a pesar de la distancia, y más allá de la muerte.
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Inscripciones/Leyendas |
A los pies de los difuntos Deo Servatoris/ Maria a Cordvba pavpervm mater Nava/ rvm marchionissa prima genere probita/ te et forma hispanarvm eminentíssima/ crvdeli fvnere extincta hoc tvmuvlo/ qviescit vixit annos LXIII obiit idib ivl/ an. MDLX tandem Petrvs Avila maritvs / vt qvos Devs conivnxerat mors non di/ rimeret vivens moerensqve sibi et vx/ ori pientiss ac Iohanni filio posvit an. M/DLXIII illa qvidem cancro sub leva mamilla interempta hic/vero
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Renacimiento Dinastía de los Austrias. España
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Datación |
1563
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Historia del Objeto |
Entre julio y septiembre de 1936 la lauda fue retirada de la iglesia del convento de Santo Domingo y San Pablo de las Navas del Marqués (Ávila) por el ejército republicano, posiblemente al mando del coronel Julio Mangada (Archivo Histórico Nacional, Causa General 1309, exp. 6, hoja 83; IPCE, Archivo de la Guerra, signatura digital SRA_0209). Según una memoria firmada el 15 de julio de 1938 por Matilde López Serrano, presidenta provisional de la Junta Delegada de Incautación y Conservación del Tesoro Artístico por ausencia de Ángel Ferrant, entre abril y julio de ese año la lauda fue entregada, entendemos que a la Junta, por el Ministerio de Instrucción Pública (IPCE, Archivo de la Guerra, signatura JTA9_2). No se ha encontrado documentación sobre la fecha exacta de su ingreso en los locales ocupados por la Junta en el Museo Arqueológico Nacional durante la guerra civil, posteriormente ocupados por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional hasta 1943.
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Lugar de Procedencia |
Navas del Marqués (Las)
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Bibliografía |
BARRIUSO ARREBA, Inmaculada. VV.AA.. "Lauda sepulcral de los primeros marqueses de las Navas". Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI: colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Segovia: Ministerio de Cultura, 2009, pp. 298-301. Nº 57 del catálogo GRANADOS ORTEGA, María Ángeles. "El discurso museográfico de las salas de Edad Moderna: criterios de selección de piezas y contenidos temáticos". Boletín del Museo Arqueológico Nacional. 2014, p.454. PARADA LÓPEZ DE CORSELAS, Manuel; PALACIOS MÉNDEZ, Laura Maria. Pedro Dávila y Zúñiga, I Marqués de las Navas. Patrocionio artístico y coleccionismo anticuario en las cortes de Carlos V y Felipe II. Bononia University Press, 2020. pp. 125-163. VV.AA.. Guías de los Museos de España I. Museo Arqueológico Nacional. 1954. p.81; Madrid, Dirección General de Bellas Artes.
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Catalogación |
Barriuso Arreba, Inmaculada
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