Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1894/29/FF050
Objeto/Documento Positivo
Positivo en blanco y negro
Título JAÉN
Autor/a Autor de la toma original: Casa fotográfica; J. Laurent y Cía.
Materia/Soporte Fotografía: Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Fotografía: Pintado
Dimensiones Ancho = 42,80 cm; Alto = 53 cm
Fotografía: Ancho = 22 cm; Alto = 31,50 cm
Descripción Copia de época realizada a partir de un negativo de J. Laurent y Cía.
Lámina rectangular de cartón sobre la que se encuentra adherido un positivo fotográfico coloreado, en posición vertical.
Hombre de pie a la izquierda con las manos entrelazadas, y mujer de pie a la derecha con la mano derecha apoyada sobre un pedestal, delante del cual hay un cesto con ropa blanca, posando sobre una alfombra y con un fondo neutro.

Aunque la fotografía de tipos populares fue algo bastante frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo puramente documental sobre las diferentes comisiones que acudieron a Madrid con motivo del enlace real, constituyendo un referente para el estudio de la etnografía en España. Las fotografías pudieron ser realizadas por J. Laurent y A. Roswag el domingo 27 de enero, cuando las comparsas se reunieron para rendir homenaje al monarca, y el lunes 28, antes de que se llevara a cabo la recepción de las comisiones por el rey. El promotor de esta iniciativa fue J. M. Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, quien vio la oportunidad de documentar la indumentaria popular para presentar las fotografías en la Exposición Universal de París celebrada entre el 1 de mayo y 10 de noviembre de 1878.
Precisamente fueron los positivos conservados en el MAN los que se expusieron en dicha muestra, en el Pabellón de Ciencias Antropológicas como parte de la Sociedad que presidía Tubino, despertando una gran admiración entre los "expertos antropólogos" (Levois, 1880). Los expertos dejaron claro el importante valor documental de las imágenes que se manifiesta en una estética formal, repetitiva y seriada de todas las imágenes del conjunto pues se trataba de un trabajo documental, dirigido al ámbito científico.
Los personajes, que están descontextualizados, en ocasiones con un decorado, una alfombra o un telón blanco al fondo, a veces interactuan entre ellos en una postura forzada y estática, generalmente en ángulo o diagonal con respecto al plano de la cámara para dar profundidad a la escena (Díaz Francés, 2016). Esta fotografía se aparta un poco de esas caracteristiacas y de esa estética, introduciendo una cortina en el fondo, un cesto y apoyándose los personajes en un pilar. Por ello no podemos decir con seguridad que formara parte del conjunto de las realizadas con motivo de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, el 23 de enero de 1878, en Madrid, puesto que quizá podría pertenecer a otras series las cuales sin duda completaron las de la boda y se presentaron conjuntamente en París.
Negativos de esta serie se encuentran en la fototeca del IPCE (Archivo Ruiz-Vernacci) y positivos sin iluminar en el Museo Textil de la UCM. Estas fotografías, sin iluminar, fueron posteriormente comercializadas e incluídas en el catálogo de 1879 de Laurent.
La iluminación de fotografías fue un procedimiento habitual desde mediados del siglo XIX puesto que la técnica fotográfica solo podía crear imágenes monócromas. Aunque J. Laurent hacia 1855 patentó un procedimiento para colorear positivos, no exento de problemas legales, la colección de Tipos populares iluminados que se conservan en el MAN responde a una técnica mucho más sencilla: la acuarela. A pesar de la simplicidad del método, lo que hace a este conjunto especial es precisamente el hecho de estar iluminadas ya que la mayoría de las numerosas copias que existen de estas series realizadas con motivo del enlace de Alfonso XII no lo están. Esto posiblemente se deba a que eran estas en concreto las que se iban a exponer en la Exposición Universal de París de 1878 y se les quería dotar de mayor relevancia.
El conjunto ingresó en la biblioteca del MAN el 1 de marzo de 1894 (Exp. MAN 1894/29) pero este dato debe tomarse con cautela puesto que en las mismas fechas se registra la entrada de distintos grupos de fotografías de distintos momentos y procedencias. Posiblemente esa fecha responda más bien al traslado masivo de la totalidad de los fondos desde la sede del Casino de la Reina a la sede de Serrano y es de suponer que antes, una vez devueltas de la Exposición de París, volvieran a manos de la Sociedad Antopológica Española, de Tubino o al propio museo donde existía la sección 4ª destinada a Etnografía. No tenemos constancia documental de que en este supuesto caso se expusieran en el Gran salón de Etnografía del Casino entre 1878 y 1894, pero sí en el nuevo museo, posiblemente desde su inauguración en 1895, puesto que en la Guía del mismo de 1900 (RAMO,1900) se menciona que se encontraban expuestas en el pasillo que daba ingreso a las salas de Etnografía de la planta principal, es decir, el actual pasillo de Salas Nobles.
Catalogación Rodrigo del Blanco, Javier
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español
39 Carª. S. Gerónimo. Madrid./ Es propiedad. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en Madrid.]
Parte central inferior, Impresión, Español
JAEN [Tinta negra]
Ángulo inferior derecho, Impresión, Francés
Rue Richelieu, 90 á París. / Déposé. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en París.]
Ángulo inferior derecho, Estampación, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO / NACIONAL / 50 [Tinta negra]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español
J. LAURENT Y C[en superíndice IA]
Datación 1878[ca]
Descriptores Geográficos Jaén
Lugar de Producción/Ceca Madrid
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