Foto: Carmen Fernández Fernández

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Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01645
Clasificación Genérica Dibujo
Autor/a Castillo Deball, Mariana (Lugar de nacimiento: México (c), 1975)
Título Maske des Kolebue (Basanage - Baluba (Belgisch Kongo)
Materia/Soporte Papel cuché blanco
Técnica Papiroflexia
Anverso: Impresión [Texto]
Dimensiones Altura = 29,50 cm; Anchura = 21 cm
Inscripciones/Leyendas anverso, zona inferior derecha, Impresión
Castillo Deball, Mariana
Maske des Kalebue. Basonge-Baluba (Belgisch-Kongo) Kalebue mask. Basonge-Baluba (Belgian Congo) Masque du Kallebue. Basonge-Baluba (Congo Belge) (Máscara de los Kalebue. Basonge-Baluba (Congo Belga)) [Inscripción impresa del título en alemán, inglés y francés, en la zona inferior izquierda.]
Datación 2008
Descripción Las metodologías de trabajo de Mariana Castillo Deball han sido muy influyentes en su generación. Es una de las primeras artistas en tomar como punto de partida una teoría crítica de origen latinoamericano y profundamente relacionada con el indigenismo: la antropología crítica. Aplicando los principios del perspectivismo amerindio y del pensamiento decolonial a la arqueología, la museología y la filosofía de la ciencia, su trabajo genera lecturas nuevas de la historia a partir de la cultura material, de los artefactos del pasado custodiados en las instituciones, sobre todo en lo que concierne a las narrativas prehispánicas y a su legado en el México actual.

La serie a la que pertenecen estas piezas se denomina "Falschgesichter" (rostros falsos). Se trata de ejercicios simples de traducción formal: papiroflexia aplicada a los volúmenes de una serie de máscaras de una colección colonial. Una máscara de una cabeza de águila de la cultura bella coola, en la Canadá actual, traducida por el anverso y el reverso, una máscara kalebue u otra máscara de iniciación de hombre joven bapende -ambas todavía catalogadas como del Congo Belga, no de la actual República Democrática del Congo- se ven proyectadas como un conjunto de pliegues, como un vocabulario geométrico moderno, el de la cultura que las extrajo como comercio colonial y desplazamiento cultural. A su vez, los papeles finales son también un recurso a la fantasmagoría, a la ausencia del objeto como prueba de un crimen de apropiacionismo cultural. Esta colección de papiroflexia es una forma de coleccionar objetos etnográficos provocando una ruptura, levantando cuestiones sobre la autenticidad y el rigor de las catalogaciones. (Catálogo de la exposición: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO").
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