Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario RDM1143
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Trompa natural
Nombre Específico Cuernu
Materia/Soporte Cuerno
Técnica Cortado
Perforado
Tallado
Dimensiones Altura = 34,50 cm; Grosor máximo = 8 cm; Grosor mínimo = 3 cm
Descripción Cuerno de macho cabrío utilizado como instrumento musical y de comunicación. Una vez vaciado el cuerno, se ha despuntado su extremo más delgado, usándose este como embocadura. En la cara convexa del cuerno se han tallado dos orificios por los que pasa un cordón que sirve para colgarlo. No presenta otras perforaciones ni en origen se le había aplicado ningún acabado, aunque su superficie está recubierta con una capa de nogalina y cera natural de abeja, tratamiento de conservación preventiva que le fue aplicado a su ingreso en el Museo Arqueológico de Asturias en la década de los años cincuenta del siglo XX.

El uso de cuernos, tanto de vaca como de macho cabrío, e incluso de caracolas marinas de tamaño relativamente grande (en asturiano, "búgaros") se documenta en Asturias en dos ámbitos: en primer lugar, para convocar los trabajos comunales que se realizan en un día específico (en asturiano, sestaferies"); en segundo lugar, como instrumento de pastores. Marginalmente, se ha documentado su presencia en bailes; concretamente, en el denominado "Regondixu" del occidente asturiano, una reconstrucción folklorizante de algunos bailes de la comunidad vaqueira en la cual un cuerno suena al comienzo, tras haberse cantado la primera cuarteta, que además hace referencia al instrumento:

"Os que tamos d´este lado
toucamos pandeiro novo,
os que tán del outro lado
tocan la punta d´un corno".
Datación 1900-1925[ca]
Lugar de Producción/Ceca Oriente (c)
Uso/función Convocar trabajos comunales. Comunicación de pastores. ocasionalmente, instrumento musical en danzas.
Descriptores Geográficos Principado de Asturias
Lugar de Procedencia Oviedo (capital)
Bibliografía SÁNCHEZ-ANDRADE FERNÁNDEZ, Julio. La percusión en la música tradicional asturiana. Gómez Rodríguez, José Antonio(prol). Gijón-Xixón (capital): Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 2006.

ZAMORA, Eugenio M. Instrumentos musicales en la tradición asturiana. Díaz, Joaquín(prol). Eugenio M. Zamora, 1989.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 2010
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