Ayuda
Catálogo del Museo Arqueológico Nacional

CÓMO BUSCAR

1. POSIBILIDADES DE BÚSQUEDA

Se ofrecen tres posibilidades de búsqueda: Búsqueda general, búsqueda por campos y búsqueda avanzada

1.1 BÚSQUEDA GENERAL

La búsqueda general permite localizar en el catálogo una expresión formada por una o varias palabras, mostrando como resultado todos los documentos que contengan dicha expresión en cualquiera de los campos que forman la ficha completa de un bien cultural.

En el caso de que la expresión buscada contenga más de una palabra y utilicemos el check Todos los términos, el resultado será todos los documentos que contengan todas las palabras en alguno de los campos de información. En el caso de que utilicemos el check Alguno de los términos, el resultado será todos los documentos que contengan alguna de las palabras buscadas en alguno de los campos de información.

Así, si escribimos "Dama de Elche" y utilizamos la opción Todos los términos, recuperaremos todos los documentos que contengan en alguno de los campos (título, bibliografía, clasificación razonada, etc.) la expresión "Dama de Elche", ordenados alfabéticamente por museo y por número de inventario. Si la misma búsqueda la realizamos con la opción Alguno de los términos, recuperará todos los documentos que contengan en alguno de sus campos "Dama" o "Elche", ordenados de la misma manera.

Se recomienda no utilizar preposiciones entre los términos, ya que éstas se pueden localizar en todos los registros y producirán "ruido" en los resultados de la búsqueda.

Las búsquedas ignoran las diferencias entre mayúsculas y minúsculas y entre caracteres acentuados o no. Pueden utilizarse troncaduras de términos introduciendo el asterisco.

El límite de documentos que se pueden recuperar en una consulta es de 6.000. Si el resultado es superior, recibiremos un aviso para acotar la búsqueda.

La casilla Mostrar resultados en mosaico de imágenes posibilita una opción alternativa en la visualización de los resultados de la búsqueda (Ver Presentación del Resultado de la Búsqueda)

1.2 BÚSQUEDA POR CAMPOS

La búsqueda en el catálogo puede realizarse por un único campo o varios campos combinados. Así, por ejemplo, podemos buscar por Clasificación Genérica "Pintura", o simultáneamente por Clasificación Genérica "Pintura" y Técnica "Óleo".

1.2.1 EXPRESIÓN DE BÚSQUEDA

La expresión de búsqueda puede escribirse directamente en la caja de texto que acompaña a cada campo. En el caso de que la expresión buscada contenga más de una palabra, el resultado será todos los documentos que contengan todas esas palabras en el campo o campos seleccionados, utilizándose como criterio de búsqueda entre palabras la expresión "Y"; por ejemplo, la búsqueda por el campo Iconografía de la expresión "San Pablo" recuperará los documentos que contengan "San Pablo" en este campo, pero no aquéllos que contengan la expresión "San Pedro" o "Pablo Picasso".

Las búsquedas ignoran las diferencias entre mayúsculas y minúsculas y entre caracteres acentuados o no. Pueden utilizarse troncaduras de términos introduciendo el asterisco.

El término o expresión de búsqueda puede seleccionarse accediendo, a través del botón Seleccionar término del campo correspondiente, a la ventana que muestra un listado de posibles expresiones de búsqueda ordenadas alfabéticamente; haciendo clic en las distintas iniciales que se muestran, se puede acceder a los términos correspondientes; haciendo clic en un término, éste se traslada a la caja de texto que contiene la expresión a buscar. También se puede acceder al término concreto por el que se desee buscar tecleando la expresión o sus iniciales en el campo Término a Buscar y pulsando el botón Índice.

1.2.2 BÚSQUEDA JERÁRQUICA

Aunque los términos se ordenan alfabéticamente, pueden haberse establecido relaciones jerárquicas entre ellos. Si se marca la casilla Jerárquica, que se sitúa a la derecha de un campo, se recuperarán en la búsqueda todos los documentos que contengan el término señalado en ese campo o cualquiera de los términos específicos del mismo.

Por ejemplo, si buscamos jerárquicamente en Materia la expresión "Metal", recuperaremos información sobre objetos catalogados como realizados en cualquier metal (oro, plata, bronce, etc.), aunque la expresión "Metal" no aparezca expresamente en el texto.

Junto a cada término aparece un icono; haciendo clic sobre este icono se puede ver la jerarquía del término seleccionado.

1.2.3 BÚSQUEDA POR DATACIÓN

Las búsquedas en el campo Datación pueden ser de tres tipos:

Tipo de datación: a la hora de hacer una consulta, debe seleccionarse una de las tres indicaciones de precisión siguientes acerca de la datación:

1.3 BÚSQUEDA AVANZADA

Esta opción de consulta ofrece la posibilidad de sumar a las posibilidades de la búsqueda por campos (Ver Búsqueda por campos) la utilización de operadores booleanos (Y, O, NO), combinando varios (iguales o diferentes) en una misma sentencia de búsqueda.

Si deseamos realizar consultas de este tipo, por ejemplo "Silla o Sillón realizado en Madera o Cuero", los pasos a realizar son los siguientes:

2. PRESENTACIÓN DEL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA

2.1 RELACIÓN DE DOCUMENTOS

Por defecto, se muestran los resultados de la búsqueda combinando información textual e imagen. Los documentos se ordenan por número de inventario.

Marcando la casilla Mostrar resultado en mosaico de imágenes antes de hacer clic en el botón Buscar, los resultados se muestran en modo mosaico de imágenes.

El modo de presentación del resultado de la búsqueda depende del número de documentos recuperados:

2.2 FICHA COMPLETA

La ficha completa muestra información textual e imagen del bien cultural. A la izquierda del texto se muestra la imagen principal del objeto, y en la parte inferior de la ficha, en su caso, el resto de imágenes. Pulsando Ampliar Imagen, accedemos a un visor desde el cual podremos ampliar la imagen, girarla o imprimirla.

La opción Crear PDF permite emitir un documento en este formato, que contendrá tanto la ficha completa del objeto como todas sus imágenes.

2.3 BÚSQUEDA POR HIPERTEXTO

Algunos de los modos de presentación de los documentos resultado de una búsqueda permite realizar búsquedas por hipertexto. Tanto las fichas resumen como las fichas completas presentan resaltados en negrita todos aquellos términos a partir de los cuales es posible realizar una nueva consulta. Haciendo clic en uno de estos términos, obtendremos como resultado todos aquellos documentos que contengan ese término en cualquiera de sus campos de información.

3. VERSIONES DE NAVEGADOR

El motor de búsqueda del catálogo de colecciones Web está preparado para su correcta visualización con los siguientes navegadores de Internet: Firefox 3.0, Internet Explorer 6.0 y 7.0

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad