Foto: Pilar Záforas Gil

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE3/00993
Clasificación Genérica Medios de transporte
Objeto/Documento Carroza
Autor/a Diseño: Rovira y Meri, Hipólito (Lugar de nacimiento: València (m), 13/08/1693 - Lugar de defunción: València (m), 06/11/1765)
Colaboración: Domingo, Luis (Lugar de nacimiento: València-Valencia (p), 1718 - Lugar de defunción: València-Valencia (p), 1770)
Talla: Vergara Gimeno, Ignacio (Lugar de nacimiento: València-Valencia (p), 09/02/1715 - Lugar de defunción: València-Valencia (p), 13/04/1776)
Título Carroza de las Ninfas
Materia/Soporte Madera de olmo
Madera de encina
Hierro
Cuero
Cristal
Seda
Hilo metálico plateado
Lentejuela
Pan de oro
Pigmento
Bronce
Técnica Tallado
Ensamblado
Forjado
Claveteado
Dorado
Óleo
Encolado
Terciopelo
Bordado
Aplicación de cordones
Pasamanería
Curtido
Repujado
Dimensiones Altura = 279 cm; Longitud = 618 cm; Anchura = 230 cm
Caja: Altura = 210 cm; Anchura = 173 cm; Longitud = 210 cm
Descripción Carruaje que corresponde con el tipo "berlina", siguiendo la tipología "a la española", con dos varas rectas. Dispone de capacidad para cuatro personas. Se compone de carro con caja suspendida, tren trasero, pescante, lanza, cuatro ruedas y su característico sistema de suspensión. La pieza fue diseñada por Hipólito Rovira y tallada por Ignacio Vergara, que contó con la colaboración de Luis Domingo, por encargo del Marqués de Dos Aguas, siguiendo las características plásticas típicas del gusto rococó.

La caja dispone de forma trapezoidal, realizada en madera dorada, con dos puertas y siete ventanas, tres a cada lado y una grande en la zona delantera. Fue diseñada y tallada por Ignacio Vergara y se encuentra adornada siguiendo el estilo rococó, con gran cantidad de rocallas, motivos de hojarasca, flores, frutos, putti y un complejo programa iconográfico pintado al óleo en los paneles exteriores que muestra relación con la fachada del Palacio de Dos Aguas. La caja va suspendida sobre correas que van del travesero delantero al trasero, innovación que permitía una mejor suspensión, no recibiendo la caja directamente la repercusión de cada golpe, bache u obstáculo. En la zona inferior de la caja aparecen en los extremos representadas cuatro Ninfas, que dan nombre al carruaje. El techo, de forma convexa, está realizado en cuero negro y no dispone de los tradicionales florones que solían rematar este tipo de vehículos. El interior se encuentra tapizado en terciopelo rojo, bordado en plata, con lentejuelas en el tapizado del techo. Del pabellón interior penden apliques de pasamanería en forma de flecos. El bordado presenta además motivos florales. Las portezuelas están igualmente forradas y tapizadas en bordado de plata y lentejuelas. Dispone al interior de dos asientos corridos, uno delantero y el otro trasero, forrados en terciopelo y con aplique de cordoncillo. El estribo o escaloncillo de subida es una especie de peldaño fijo, sujeto a las varas del carro, realizado en madera revestida de cuero con tachuelado metálico y dos garras metálicas para su fijación.

El carro o tiro, estructura sustentante se compone de dos varas rectas, con una ligera curvatura en el centro, realizadas en madera pintada en rojo oscuro con adornos en rocalla, volutas y motivos florales estilizados, todos ellos en dorado. Los extremos delanteros de ambas varas presentan cabezas de león con melena voluminosa, fauces abiertas y lengua fuera de las mismas. El eje delantero es muy complejo, compuesto de una gruesa viga vertical a la que van sujetas otras superiores, en las que se localiza un espolón floreado y en forma de concha con rocallas y sátiros entrelazados. Verticalmente dos soportes de madera sostienen el pescante, quedando reforzado con cuatro tirantes de metal. Del eje trasero salen dos vigas más, que forman el tiro y donde se inserta la lanza, también en madera tallada y dorada. La suspensión es compleja, compuesta de grandes correas o sopandas que amortiguan los golpes. Las correas son de cuero repujado con adornos florales en pespunte. Se regulan mediante grandes broches de bronce dorado. Las correas o sopandas van sujetas al pescante y al tren trasero sosteniendo así la caja.

Las ruedas presentan un sistema "dished wheel", en las que el cubo o extremo del eje queda hacia dentro en relación al aro y la parte interna de la rueda es cóncava. Las ruedas delanteras son inferiores en tamaño a las traseras. El cubo o maza central es circular, con catorce mortajas para catorce rayos o radios en la rueda trasera y ocho en la delantera. El aro se forma mediante siete pinas o segmentos de madera ensamblados, clavados y remachados a una llanta de siete piezas de hierro.

El pescante se localiza en la parte delantera de la carroza, siguiendo la tipología "de tumba" en formato rectangular muy volumétrico. Se complementa con unos faldones de tela con flecos y agremanes que no son originales. Por último, el tren trasero, totalmente dorado, se compone de una gruesa viga de madera con dos travesaños verticales, generando una forma trapezoidal. Están decorados con rocallas y guirnaldas y dos esculturas de Hermafroditas estilizados. Estas figuras sostienen un travesaño en horizontal con igual decoración y varios putti y veneras en el centro.
Iconografia En los paneles posteriores: Escena alegórica;
En la zona inferior, en los pilares de la caja: Ninfas;
En la caja, en las puertas interiores: Palas Atenea;
En la caja: Hermes; Gorgona; Harpías;
En el panel de la puerta derecha, panel central: Zeus; Hestia; Prometeo;
En el panel de la puerta derecha, paneles laterales: Hermes;
En el panel de la puerta izquierda: Hera; Argos Panoptes;
En el panel de la puerta izquierda, paneles laterales: Alegoría de las Artes; Hermes;
En el panel delantero: Deméter; Perséfone;
En los paneles posteriores superiores: Palas Atenea; Náyades; Deméter; Perséfone;
En el panel posterior inferior: Anfitrite; Nereidas;
Probablemente se debe a estas cuatro tallas el nombre tradicional de la carroza
Datación 1726=1775 (Mediados s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Rococó
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Lugar de Procedencia Palacio del Marqués de Dos Aguas, València (m)(L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
| más imágenes |

Foto: Pilar Záforas Gil

Foto: María Isabel Justo Fernández

Foto: María Isabel Justo Fernández

Foto: María Isabel Justo Fernández

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6