Foto: José María Espallargas Herrera

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Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0043
Clasificación Genérica Creencias y religión
Objeto/Documento Exvoto
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Altura = 85,50 mm; Anchura = 22,70 mm; Peso = 84,70 gr
Descripción Exvoto ibérico de bronce que representa una figura en pie. Se trata de un personaje sumamente hierático, pero de mucha fineza en su elaboración y concepción formal. La cabeza destaca como elemento principal, muy bien elaborada, aunque algo desproporcionada. Muestra un personaje de facciones acusadas, con cabellera rematada sobre las orejas en pseudo rodetes trenzados que le ocultan las orejas. Sobre la frente, el cabello aparece cortado de forma lineal a modo de flequillo; la solución formal del peinado incluye un delicado trabajo de buril, mediante incisiones inscritas de otras incisiones transversales. La faz presenta los arcos superciliares bien dibujados, igual que las cejas, bajo las que aparecen los ojos largos y oblicuos, fina nariz triangular, boca de gruesos labios muy bien dibujados, prominente mentón redondeado y cuello estilizado. Viste una larga túnica que le llega casi a los tobillos, con escote en pico, sobre el que luce un sobremanto o capa que reposa en el hombro derecho y que muestra un gran pliegue diagonal y numerosos pliegues longitudinales en la parte inferior de la túnica. El brazo izquierdo se encuentra parcialmente tapado por la capa, mientras el derecho, esbozado en bajo relieve, se halla pegado al cuerpo y descansa por encima de ésta. La figura está incompleta, ya que le faltan los pies. El dorso es liso, sin trabajar.
El metal es de color verde intenso, con algunas vacuolas y defectos de fundición.
Datación 500[ac]=301[ac] (Siglos V-IV a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Horizonte Ibérico Antiguo
Uso/función Religioso / ritual
Lugar de Procedencia España(Europa)
[Probablemente Santuario del Collado de los Jardines]
Clasificación Razonada Este exvoto se encuadra en el Período Medio Ibérico de Nicolini. Gèrard Nicolini (1977) clasifica estos exvotos cronológicamente según el estilo e iconografía en tres grandes periodos: el Periodo Arcaico (siglo V a.C.); el Periodo Medio (siglos IV-III a.C); y el Periodo Tardío (siglos III-I a.C). El Periodo Medio se caracteriza por la estilización y esquematización de las figuras.
En cuanto a su origen, probablemente proceda del Santuario del Collado de los Jardines en Santa Elena o del Santuario de Cuevas de la Lobera (o de Vilches) en los Altos del Sotillo en Castellar, ambos en Jaén. Estos santuarios se hallaban enclavados en cuevas junto a fuentes y parajes abruptos, no siendo templos propiamente dichos, sino construcciones semejantes a los tesauroi griegos cuya finalidad sería almacenar durante algún tiempo los exvotos.
Ambos yacimientos, el de Collado de los Jardines y el de Cuevas de la Lobera, están considerados de gran importancia por la gran variedad y número de exvotos de bronce encontrados. Cronológicamente su apogeo se sitúa entre los siglos IV y III a.C., aunque se puede considerar una ocupación anterior desde tiempos pre y protohistóricos, así como un uso continuado en tiempos muy avanzados e incluso posteriores a la romanización.
La técnica de fabricación de estos exvotos era la fundición a la cera perdida, la manera habitual de fabricar los bronces votivos en la Hispania Prerromana. En estas figuras están representados fieles de todas las clases y géneros: mujeres, varones, personas pertenecientes a la élite guerrera, etc. Sin embargo, entre los exvotos ibéricos no se encuentra ninguno que represente a los dioses propios de su religión, ya que en ella el íbero buscaba ante todo una utilidad práctica. De uso ritual o votivo, estas figurillas eran ofrecidas a los dioses en agradecimiento de un beneficio o para implorar una curación personal o propiciar un bien.
La religión ibérica seguramente desconoció el sacrificio de víctimas en los santuarios, salvo quizás el de Palomas. La ofrenda sería el propio exvoto, en el que el devoto trataba de perpetuar su presencia ante el numen. Esta religión fue muy conservadora, no sólo por no dejarse influir por las divinidades de pueblos colonizadores, sino también por no darse fenómenos de sincretismo en los santuarios. En cuanto a los exvotos, los artistas ibéricos no sólo no modifican los temas recibidos, sino que les dan un carácter estático, repitiendo los modelos arcaicos consagrados por la tradición y copiándolos hasta el infinito.
Sin embargo, aunque en los santuarios ibéricos no hay asimilación a ningún dios griego o romano, se puede considerar el uso de exvotos como una influencia de las religiones mediterráneas. Este aspecto se encuentra en todo el Mediterráneo y los bronces ibéricos obedecen a prototipos mediterráneos, griegos o etruscos. Son normalmente de tipo personal, recuerdo de una curación o favor especial alcanzado o deseado de la divinidad a la que se ofrece, en esto son análogos a los exvotos de los santuarios griegos y sicilianos.
Bibliografía ÁLVAREZ OSSORIO, F.. Catálogo de los exvotos de bronce ibéricos. Volúmen I y II. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. 1941.

CALVO, I.; CABRÉ, J.. Excavaciones y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Memorias de la Junta Superior de Excavaciones. Campañas 1916-1917 y 1918. Madrid, 1917-1918 y 1919. 1916.

GARCÍA BELLIDO, A.. Arte Ibérico en España. Ed. Espasa-Calpe. Madrid. 1980.

LANTIER, R.. Bronzes votifs ibériques. París. 1935.

NICOLINI, G.. Bronces Ibéricos. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1977.

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