Foto: José María Espallargas Herrera

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Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0045
Clasificación Genérica Creencias y religión
Objeto/Documento Exvoto
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Altura = 104 mm; Anchura = 42,30 mm; Peso = 93 gr
Descripción Exvoto ibérico de bronce que representa una figura femenina en actitud orante. Lleva un gran tocado cónico del que penden elementos ornamentales que rodean la cara y cuelgan sobre el pecho, así como dos grandes collares. Los cabellos caen en forma de bucles. El rostro muestra nariz prominente, ojos apuntados mediante pequeñas perforaciones y boca horizontal muy marcada mediante incisión. Porta una gruesa y larga túnica que le llega casi hasta los tobillos y sobre ella una amplio velo o sobrecapa de anchas alas cuyas mangas cubren parcialmente los brazos. La figura se halla incompleta, ya que le faltan los pies.
Datación 325[ac]=201[ac] (Finales siglo IV- III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica [Horizonte Ibérico Pleno/Tardío]
Uso/función Religioso / ritual
Lugar de Procedencia Santuario del Collado de los Jardines, Santa Elena(Sierra Morena de Jaén (comarca), Jaén)
[Procedencia probable, según Encarnación Cabré]
Lugar Específico/Yacimiento Santuario del Collado de los Jardines
Clasificación Razonada Esta figura, de detallismo preciosista en lo que respecta a la vestimenta, pertenece al grupo IV de Prados: tocado alto cubierto por manto o velo largo o por media pierna.
La colección Hallemans de Madrid posee una figura con un collar sogueado parecido al de esta pieza (Nicollini, 1968), y también hay tipos parecidos en Castellar de Santisteban y en Despeñaperros, como la que se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid. La diferencia es que, en general, estas figuras presentan un velo con puntas, que en este caso se han perdido o han sido limadas. Según Nicolini (1969) hay que situar estas figuras a finales del siglo IV.
En cuanto a su origen, probablemente proceda del Santuario del Collado de los Jardines. Emplazado en Despeñaperros, en plena Sierra Morena Oriental, en el término municipal de Santa Elena (Jaén), está considerado de gran importancia por la gran variedad y número de exvotos de bronce encontrados, unos 2.500 aproximadamente. Estos santuarios se hallaban enclavados en cuevas junto a fuentes y parajes abruptos, no siendo templos propiamente dichos, sino construcciones semejantes a los tesauroi griegos cuya finalidad sería almacenar durante algún tiempo los exvotos. Las primeras investigaciones arqueológicas oficiales del Santuario del Collado de los Jardines, sufragadas por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, se llevaron a cabo entre 1916 y 1918 bajo la dirección de Juan Cabré e Ignacio Calvo. Fruto de estas excavaciones surgió la hipótesis general, aceptada hasta la actualidad, que sitúa cronológicamente el apogeo de este santuario entre los siglos IV y III a.C. No obstante, se puede considerar una ocupación anterior desde el siglo VII a.C., así como un uso posterior en época emiral y en el siglo XVIII.
La técnica de fabricación de estos exvotos era la fundición a la cera perdida, la manera habitual de fabricar los bronces votivos en la Hispania Prerromana. En estas figuras están representados fieles de todas las clases y géneros: mujeres, varones, personas pertenecientes a la élite guerrera, etc. Sin embargo, entre los exvotos ibéricos no se encuentra ninguno que represente a los dioses propios de su religión, ya que en ella el íbero buscaba ante todo una utilidad práctica. De uso ritual o votivo, estas figurillas eran ofrecidas a los dioses en agradecimiento de un beneficio o para implorar una curación personal o propiciar un bien.
La religión ibérica seguramente desconoció el sacrificio de víctimas en los santuarios, salvo quizás el de Palomas. La ofrenda sería el propio exvoto, en el que el devoto trataba de perpetuar su presencia ante el numen. Esta religión fue muy conservadora, no sólo por no dejarse influir por las divinidades de pueblos colonizadores, sino también por no darse fenómenos de sincretismo en los santuarios. En cuanto a los exvotos, los artistas ibéricos no sólo no modifican los temas recibidos, sino que les dan un carácter estático, repitiendo los modelos arcaicos consagrados por la tradición y copiándolos hasta el infinito.
Sin embargo, aunque en los santuarios ibéricos no hay asimilación a ningún dios griego o romano, se puede considerar el uso de exvotos como una influencia de las religiones mediterráneas. Este aspecto se encuentra en todo el Mediterráneo y los bronces ibéricos obedecen a prototipos mediterráneos, griegos o etruscos. Son normalmente de tipo personal, recuerdo de una curación o favor especial alcanzado o deseado de la divinidad a la que se ofrece, en esto son análogos a los exvotos de los santuarios griegos y sicilianos.
Bibliografía ÁLVAREZ OSSORIO, F.. Catálogo de los exvotos de bronce ibéricos. Volúmen I y II. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. 1941.

CALVO, I.; CABRÉ, J.. Excavaciones y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Memorias de la Junta Superior de Excavaciones. Campañas 1916-1917 y 1918. Madrid, 1917-1918 y 1919. 1916.

LANTIER, R.. Bronzes votifs ibériques. París. 1935.

NICOLINI, G.. Algunos aspectos de vestidura ibérica, a propósito de la colección Hallemans (Madrid). Oretania, 25-26-27. 1967. pp. 50-95.

NICOLINI, G.. Bronces Ibéricos. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1977.

NICOLINI, G.. Les Bronzes Figurés des sanctuaires Ibériques. Bibliothèque de L, École des Hautes Études Hispaniques, XLI. Presses Universitaires. París. 1969.

PRADOS, L.. Exvotos Ibéricos de bronce del Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura. Madrid. 1992.

PRADOS, L.. Exvotos ibéricos de bronce: aspectos tipológicos y tecnológicos. Trabajos de Prehistoria, 45. 1988. pp. 175-199.

PRADOS, L.. Los exvotos anatómicos del Santuario Ibérico de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Trabajos de Prehistoria, 49. 1991. pp. 313-332.
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