Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000022
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Taller del Maestro Esteban
Título Mula y buey
Materia/Soporte Piedra caliza
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 48,60 cm; Anchura = 83,50 cm; Profundidad = 18,30 cm
Descripción Relieve que representa la cabeza de una mula y la de un buey. A la izquierda del espectador está la mula, casi de perfil, que conserva buena porción del cuello y pecho. El buey mira de frente. Ambos animales han perdido la parte superior de sus cabezas, tienen ojos almendrados y hocicos marcados, con los que pacen explícitamente sobre un pesebre que se muestre en perspectiva. El frente del pesebre es rectangular y está minuciosamente decorado con líneas incisas, formando una retícula de cuadrados al tresbolillo en los que se han inscrito flores de cuatro pétalos. La hierba está representada por medio de sinuosas líneas concéntricas.
Las formas sintéticas y sinuosas, es destacable la buena factura, la captación de la perspectiva y la ruptura de la posición frontal en la mula.
Datación 1117[ca]-1118[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte románico
Edad Media
Lugar de Procedencia Pamplona-Iruña (m)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Historia del Objeto Exposición: La Edad de un Reyno, Pamplona, Baluarte, 25 de enero - 30 de abril de 2006. Catálogo, volumen II, páginas 890-891
Bibliografía Sancho el Mayor y sus herederos: el linaje que europeizó los reinos hispanos. Catálogo de la exposición La Edad de un Reyno. Pamplona-Iruña (m): Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006. págs. 890 - 891.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6