Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00003
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a RODRIGO DE SAJONIA (antes Maestro de Sijena) [Activo entre 1515-1520]
Título La Anunciación
Materia/Soporte Cuadro: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 156,50 cm; Longitud = 130 cm; Anchura = 7 cm
Descripción La escena narra "La Anunciación" a María según relata el evangelista San Lucas (1, 26-38), sumándose las figuras de las Virtudes Teologales y Cardinales en torno a la Virgen, cuya representación iconográfica es poco común y como señala Bertaux "tal vez única en la escena de la Anunciación".
En primer término, a la izquierda, el arcángel Gabriel, en actitud de arrodilllarse, sujeta con su diestra un extremo de la filacteria que lleva inscrito el texto de la salutación. A la derecha, el grupo formado por la Virgen y las Virtudes. María arrodillada ante un reclinatorio, con las manos cruzadas sobre el pecho en actitud de recogimiento; sobre ella descienden unos rayos dorados y se posa sobre su cabeza la paloma del Espíritu Santo. A sus pies, un jarrón de cerámica con unas azucenas, flor que simboliza su pureza y virginidad. Rodeada por las virtudes de la que ella misma es símbolo, éstas le dirigen sus miradas y están idenificadas por las iniciales de sus nombres en lengua latina. Sólo la virtud de la Fe, lleva el atributo de la Cruz.
Al fondo y en el centro la estancia se abre al exterior, aparece un jardín vallado con cipreses, referencia a la castidad de la Virgen como "hortus conclusus". La figura masculina que se encuentra en el patio, que comunica la estancia con aquel, alude a San José. En el mismo fondo, a la izquierda, se recrea un ambiente doméstico, la cocina; en el umbral, la cocinera, figura femenina que representaría a Santa Ana como madre de familia.
La composición espacial viene marcada por la perspectiva lineal situándose el punto de fuga en el jardín simbólico. Regulación de planos hacia el fondo, diferencia de escala entre las figuras, diagonales del pavimento, reclinatorio, techo de la cocina, apertura al exterior en el jardín.
Una de las fuentes en las que se inspira nuestro anónimo artista es el grabado tipográfico. La decoración renacentista de los elementos arquitectónicos está tomada de los frontispicios de los libros impresos en el norte de Italia.
Las baldosas del pavimento están decoradas con motivos geométricos y con signos gráficos de escritura, ilegibles y de significación desconocida. Constituye una particularidad del pintor el colocar letras y anagramas tanto en azulejos como en tejidos, libros, cartelas, etc., en ocasiones también en lugares menos visibles.
Un minucioso dibujo refleja su carácter detallista, descriptivo y realista, en la línea del realismo flamenco del siglo XV. En España, encontramos calidad similar en la obra de Bartolomé Bermejo y Pedro Berruguete.
Otra fuente de las que toma nota son las estampas gráficas, así, para la figura del arcángel recibió la influencia de un grabado con el mismo tema de Albert Altdorfer.
El rojo, el verde, el blanco y los ocres son los colores predominantes. Se realzan también los dorados.
Los personajes protagonistas de las escenas, que acusan un canon desproporcionado respecto a la arquitectura de las mismas, se sitúan en los primeros planos, como vemos en esta escena de "La Anunciación", llena de quietud y silencio.
Iconografia La Anunciación
Inscripciones/Leyendas Anv. cartela, filacteria y virtudes., Pintado, latín
SIGENA, Maestro de
AVE / REG / [INA]. AVE GRACIA PLENA D[OMI]NUS TECUM. FI(DES), ES(PERANZA), CHA(RITAS), FOR(TITUDO), IVS(TITIA), PRU(DENTIA), TE(MPERANTIA) (Dios te salve, Re(ina)
Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo.
Fe, Esperanza, Caridad, Fortaleza, Justicia, Prudencia, Templanza.)
Rev. parte sup., español
M. Huesca (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1515[ca]-1519[ca] (S. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Renacimiento [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Monasterio de Sijena, Villanueva de Sijena(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.)): Iglesia. Capilla Mayor. Retablo
[La tabla formó parte del retablo de la capilla mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa María, en la localidad oscense de Villanueva de Sigena. Dedicado a la Virgen, hoy se encuentra disperso en varios museos y en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras. En el Museo de Huesca se localizan los temas Abrazo en la Puerta Dorada (N.I.G. 00001), El nacimiento de la Virgen (N.I.G. 00002), La Anunciación (N.I.G. 00003) y La Visitación (N.I.G. 00004)
Estudios realizados sobre esta obra y en una hipotética reconstrucción de la misma, relacionando dimensiones y programa iconográfico, permitirían ubicar la tabla en una de las calles centrales del cuerpo de dicho retablo.]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Sijena
Historia del Objeto El 10/03/2014 Julio Ramón Sanz en calidad de Director del Museo de Huesca desaconseja la salida de esta tabla para formar parte de exposiciones temporales (con motivo de petición formulada desde el Museo Nacional de Suiza) debido al impacto que tales movimientos provocarían en la obra. Esta pintura está confirmada por varias tablas unidas que en la actualidad se encuentran algo separadas entre sí. Cada vez que se han movido para un préstamo temporal, estos puntos de unión han sufrido daños, presentando movimiento y leves pérdidas de estuco y capa pictórica.
Exposición Histórico-Europea.; Madrid: 1892,
Exposición retrospectiva de arte; Zaragoza (prov.): 1908,
La Virgen en el arte y las tradiciones populares de los Pirineos; Lourdes: Musée Pirénéen, 07/04/1958-10/10/1958, [Exposición internacional de Lourdes
Musée Pyrénéen Château Fort de Lourdes - Lourdes
nº cat. 89.]
La pintura aragonesa del románico al siglo xx; Zaragoza (prov.): Museo de Zaragoza, 19/02/1991-22/03/1991, [Nº cat. 8]
Signos. Arte y Cultura en Huesca. De forment a Lastanosa. Siglos XVi-XVII; Huesca (m): Diputación Provincial de Huesca, 09/07/1994-12/10/1994, [Sala de Exposiciones.
Conjunto de pinturas del retablo mayor de Sigena.]
María, fiel al Espíritu.; Zaragoza (comarca): Museo Camón Aznar, 08/09/1998-10/11/1998, [Nº cat. 12]
Aragón, Reino y Corona; Madrid: Centro Cultural de la Villa de Madrid, 04/04/2000-21/05/2000, [Nº cat. 97]
El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I; Barcelona (p): Museo de la Historia de la Ciudad, 19/12/2000-04/03/2001, [Salón del Tinell. Nº cat. 94.]
Los Reyes Católicos y la monarquia de España; Valencia-València (p): Museo de Bellas Artes, 15/09/2004-15/11/2004, [Nº cat. 277]
Aragón y la pintura del Renacimiento; Zaragoza (m): Museo Camón Aznar, 09/10/1990-30/11/1990,
Panteones Reales de Aragón; Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (prov.)): Edificio Pignatelli, 2018, [Sala de la Corona. Edificio Pignatelli. Del 6 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de 2019]
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