Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00004
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a RODRIGO DE SAJONIA (antes Maestro de Sijena) [Activo entre 1515-1520]
Título La Visitación
Materia/Soporte Cuadro: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 174 cm; Longitud = 132 cm; Anchura = 6,50 cm
Descripción El tema se concreta en un pasaje de la vida de la Virgen sacado del Evangelio de San Lucas (1,39-56). María e Isabel se abrazan, ésta última con gesto de leve genuflexión. Más retirada permanece una doncella que lleva dos claveles en una de sus manos, en alusión a las dos mujeres protagonistas.
El ámbito espacial viene delimitado en su mayor parte por la arquitectura renacentista, a excepción de la apertura a un paisaje a la derecha del expectador, paisaje con similitudes a los plasmados por Andrea Mantegna, y que ayuda a conseguir profundidad.
El fondo arquitectónico reúne unos elementos escultóricos de difícil interpretación iconográfica, cuya incorporación pertenece a la personalidad del artista. Personalidad reflejada también en las letras que vemos en el zueco del pie izquierdo de la Virgen o en el cinturón de Santa Isabel, siendo en una primera visualización difíciles de captar.
Su afán de marcar la horizontalidad en la composición queda aquí reflejada en la posición del brazo derecho de la Santa, equilibrado con el izquierdo de la doncella, aspecto que anteriormente hemos visto en la tabla compañera "Abrazo en la Puerta Dorada".
La figura de Santa Isabel está inspirada en la escena de la Circuncisión perteneciente a la serie grabada "La vida de la Virgen" de Alberto Durero, en la que también se basaron pintores y escultores españoles del Renacimiento. De su cinturón cuelgan unas llaves y una bolsa que servía para llevar monedas y otros objetos de interés.
Las figuras son corpulentas, estáticas. Sus telas y joyas nos traen recuerdos de la pintura flamenca, igual que las flores y hierbas del jardincillo.
La sintonía de colores brillantes en rojos, verdes y ocres se distribuye de modo compensado y armónico.
Iconografia La Visitación
Inscripciones/Leyendas Rev. parte sup., español
M. Huesca (Museo Huesca.)
Datación Cuadro:1515[ca]-1519[ca] (S. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Renacimiento [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Monasterio de Sijena, Villanueva de Sijena(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.)): Iglesia. Capilla Mayor. Retablo
[La tabla formó parte del retablo de la capilla mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa María, en la localidad oscense de Villanueva de Sigena. Dedicado a la Virgen, hoy se encuentra disperso en varios museos y en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras. En el Museo de Huesca se localizan los temas Abrazo en la Puerta Dorada (N.I.G. 00001), El nacimiento de la Virgen (N.I.G. 00002), La Anunciación (N.I.G. 00003) y La Visitación (N.I.G. 00004).
Estudios realizados sobre esta obra y en una hipotética reconstrucción de la misma, relacionando dimensiones y programa iconográfico, permitirían ubicar la tabla en una de las calles centrales del cuerpo de dicho retablo.]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Sijena
Bibliografía ANGULO ÍÑÍGUEZ, Diego. Ars hispaniae historia universal del arte hispánico. Pintura del Renacimiento. madrid. 1954. 75-76.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 91-92. Artículo: Museo de Huesca. II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.
Madrid, Ministerio de Educación Nacional.

ÁVILA, Ana. Imágenes y símbolos . Iconografía de las palabras. Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560). 1993. 145 /318-309.

BALAGUER, F.. Tablas del Museo de Huesca en la exposición de Lourdes. Revista argensola 33. 1958. 73-75.. Huesca, Diputación de Huesca.

BERTAUX, E.. Exposición retrospectiva de arte. 1908. 65-66.

CAMÓN AZNAR. La pintura española del siglo XVI. Summa Artis. 1970. 285-289. Madrid, Espasa Calpe

CASTILLO, Elorza. Catálogos Exposiciones. Carolus. Toledo. 2000. 461.

CENTELLAS. Catálogos exposiciones. Ferdinandus príncipe del renacimiento. Rex Hispaniarum. 2006. 307.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 5-7.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 212-213; Revista Argensola nº 39. Huesca, Diputación de Huesca.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 30-32. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

LANZAROTE GUIRAL, José María. Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico. Madrid (m): Biblioteca Nacional de España; Centro de Estudios Europa Hispánica, 2019. pág. 271.

MARÍAS, Fernando. El largo siglo XVI. 1989. 217-218; Madrid..

MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 151.

MORTE GARCÍA, Carmen; ÁGREDA PINO, Ana; NAYA FRANCO, Carolina. VV.AA.. María de Urrea, priora y mecenas de las artes en el Real Monasterio de Sjena (1510-1521). ERAE XXV. 2019, págs. 421-437.

MORTE; LACARRA; PEDRAZA. Catálogos Exposiciones. Aragón y la pintura del renacimiento. 1990. 80-86.

MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 9.

NAVAL MAS, A.. Patrimonio emigrado. 1999. 217-226. Real Monasterio de Sigena. Retablo Mayor en Toledo, Barcelona, Lérida, Zaragoza y Huesca.
Huesca, Diario del AltoAragón

POST, Chandler Rafthon. Historia de la pintura española XIII. 1966. 123-149.

Real Monasterio de Sigena. Fotografías 1890-1936. A. Mas, J. Gudiol, J. Soler, R. Compairé, J. Luesma. Huesca (m): Diputación Provincial de Huesca, 1997. 60, 62.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182)*. 1996. 203-219.

SOLDEVILLA FARO. El arte del maestro de Sigena. 1933. 211-214. Revista Aragón, S. I. P. A. IX, Zaragoza.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 234-237. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Aragón Reino y Corona. 2000. Mencionada o relacionada en páginas: 289-290, 310-313, 341-345, 415-416, 472.

VARIOS. Catálogos exposiciones. Melchor Robledo y su época. La música aragonesa en el siglo XVI. Zaragoza. 1986. 47-50.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos. Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España. 412-413, 558.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos arte y cultura en el alto aragón medieval. 1993. 482-483.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. 1994. 168-173.

VV.AA.. Catálogo de exposición: El esplendor del Renacimiento en Aragón. 2009. 159-160; Edita Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana.
Zaragoza, 2009..

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 86.
| más imágenes |

Foto: Fernando Alvira Lizano

Foto: Javier Broto

Foto: Javier Broto

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6