Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00005
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título Nuestra Señora del Rosario
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 132,58 cm; Longitud = 109,10 cm; Anchura = 7,50 cm
Descripción La imagen de la Virgen aparece en primer plano, sedente, en tres cuartos hacia su izquierda. Viste túnica granate con cuello y puños resaltados y manto azul con el reverso adamascado en verde y ribetes dorados en relieve. Luce una larga melena, rizada y suelta; sobre su cabeza porta una bella corona y rodeando aquella una aureola, ambas de oro en relieve. Con sus manos sostiene al Niño que, de pie y desnudo, se mantiene en su regazo, sujetando en su mano izquierda un rosario; su cabeza está enmarcada también por un nimbo de oro. Madre e hijo están circundados por una guirnalda o rosario de forma ovalada, a modo de mandorla, cuyas cuentas son rosas blancas, separando cada decena por una rosa roja.
A los pies de la Virgen se observa el creciente lunar y tras ella, unos rayos de sol en un foco luminoso rojo y amarillo. Estos elementos aluden a la Inmaculada Concepción, basada en la descripción del Apocalipsis 12,1. Y esa representación de la mujer apocalíptica es el tema del grabado "Virgen con el Niño sobre el creciente lunar" (c.1470) de Martín Schongauer, del que Miguel Jiménez toma nota y realiza una interpretación libre en esta tabla que estudiamos.Otros motivos marianos a añadir son las rosas y los lirios que adornan el pavimento.
En segundo término, sobre un fondo dorado, flanqueando a la Virgen y al Niño, un ángel a cada lado, de pie. Sujetan y extienden un dosel, y al desplegar sus coloreadas alas parecen cobijar y, al mismo tiempo resaltar al grupo de María y Jesús, en un espacio cuya referencia espacial física viene dada por las baldosas del pavimento dispuestas en fuga para proporcionar la profundidad.
En la parte superior de la tabla corre una franja de motivos florales y vegetales similar a las tablas compañeras con las efigies de "San Bartolomé, apóstol" (N.I.G. 00009)y San Esteban, protomártir" (N.I.G. 00006).
En el estudio de las figuras observamos la repetición de tipos plasmados por el pintor. En la figura de la Virgen sigue el modelo de Santa Catalina de la predela del retablo de San Miguel y Santa Catalina, procedente de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), hoy en el Museo del Prado (Madrid), situado cronológicamente en una fecha posterior a 1489. El Niño, con cara de luna, es una versión del Pequeño que aparece en la tabla con el tema "Presentación del Niño en el templo", del retablo de Tamarite de Litera (Huesca), contratado en 1500 (hoy desaparecido) y realizado por Miguel Jiménez, su hijo Juan y Martín de Larraz. Los ángeles recuerdan a los de la tabla de la "Santísima Trinidad", del Museo del Prado (1470); los de la tabla "Virgen y el Niño", del retablo de Villadoz, Zaragoza (1478) y los de la "Madonna y los ángeles" de la Pinacoteca de Turín. Además, recuerdan, a su vez, la cabeza de San Miguel, del retablo mencionado en primer lugar.
Las formas están modeladas con un suave sombreado. Los paños presentan abundantes y marcados pliegues. Los colores (granate, rojo, verde, azul, marrón) resaltan con el amarillo y el oro. Los rostros muestran unas expresiones ensimismadas, distantes.
Iconografia Nuestra Señora del Rosario
Datación Cuadro:1475[ca]-1500[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-hispanoflamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de San Pablo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (prov.))
[La pintura forma parte de un conjunto que reune cinco tablas. Cuatro de ellas representan a santos entronizados cuya distribución, de izquierda a derecha, dos a dos, es la siguiente: San Pedro, mártir de Verona (N.I.G. 00008), San Bartolomé, apóstol (N.I.G. 00009), San Esteban, protomártir (N.I.G. 00006) y Santo Domingo de Guzmán (N.I.G. 00007). La quinta muestra la imagen, sedente también, de Nuestra Señora del Rosario (N.I.G.00005), que ocupa el lugar central y probablemente sería la titular del retablo al que pertenecen.
Las tablas de San Bartolomé, la Virgen y San Esteban llevan en la parte superior una franja con el mismo brocado de motivos florales y vegetales, que auna la pertenencia al mismo conjunto.

Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Huesca. Museo Provincial. Año 1876.
Arco, Ricardo del (1942). Catálogo monumental de España. Huesca. Madrid, Instituto Diego Velázquez; pp.121-122]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pablo
Clasificación Razonada Carlos Soler y Arqués (1878) consideró esta pintura, y cuatro más con las que forma conjunto, obra de un discípulo de Pedro Aponte. Elías Tormo y Monzó (1909) atribuyó a Pedro Aponte las cuatro tablas compañeras a ésta. Chandler Rathfon Post (1941 )las consideró de Miguel Jiménez. José Camón Aznar (1966) adscribe el conjunto a Miguel Jiménez. José Gudiol (1971) señala a Miguel Jiménez como autor del Retablo de la Virgen del Rosario del Museo de Huesca. Maria Carmen Lacarra Ducay (2008) comparte opinión con Post al atribuir el conjunto al taller de Miguel Jiménez atendiendo a razones estilísticas, por su similitud con las obras documentadas del pintor, e históricas, el corraborado trabajo desarrollado por el artista en la iglesia de San Pablo de Zaragoza.
En el estudio de las figuras se observa la repetición de tipos plasmados por Miguel Jiménez. Así, en la figura de la Virgen sigue el modelo de Santa Catalina en la predela del retablo de San Miguel Arcángel, La Piedad y Santa Catalina de Alejandría (1470-1480) procedente de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), hoy localizado en el Museo del Prado (Madrid) y en el Palacio Arzobispal de Zaragoza (La Piedad). El Niño, con cara de luna, es una versión del Pequeño que aparece en el retablo de Tamarite de Litera (Huesca), contratado en 1500, hoy desaparecido (solo se conserva la pintura de San Miguel Arcángel en la Colección Johnson de Filadelfia) y realizado por Miguel Jiménez, su hijo Juan y Martín de Larraz. Los rostros de los ángeles hacen volver la vista a San Miguel Arcángel del mencionado retablo de Ejea de los Caballeros, a los que flanquean a la Santísima Trinidad (1470) del Museo del Prado, a los que se hallan en la tabla central La Virgen y el Niño (1478) del retablo de Villadoz (Zaragoza) y a los que acompañan a la Madonna y los ángeles de la Pinacoteca de Turín.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 92-93. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca. II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 523. Tomo XXII.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 110-112.

DÍAZ PADRÓN. 400 años de pintura española. 1981. 18-19. Catálogo de la exposición con el mismo título, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Caracas. La permanencia de la misma se extendió desde el 19 de febrero al 19 de abril de 1981.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 30.

GUDIOL RICART, J.. La pintura medieval en Aragón. 1971. 63-65, 85.

LACARRA DUCAY, Mª del C. Influencia de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses. Boletín del Museo Camón Aznar, XVII. 1984. 18-23,31.

MORTE GARCÍA, C.. Aragonia Sacra XII. Devoción a Nuestra Señora del Rosario en Aragón. Primeras manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI. 1997. 115-134.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182)*. 1996. 81-90, 129-131..

RENÉ JESÚS PAYO HERNANZ; et álii. Catálogos exposiciones. Santo Domingo de Guzmán el burgales más universal. Museo de Burgos. 2008. 81-83.

SOLER; ARQUÉS, C.. De Madrid a Panticosa, viaje pintoresco a los pueblos históricos, monumentos y sitios legendarios del Alto Aragón. Madrid. 1878. 107-108.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 128-130.

VARIOS. Homenaje a Federico Balaguer. 1987. 449-468.. Artículo: Algunas tablas aragonesas recuperadas por el Estado que firma Rosa Donoso Guerrero.

VV.AA.. Catálogo exposiciones: Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV - XVII. Zaragoza (m): Prensas de la Universiadad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, 2015. 152/153.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6