Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00007
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título Santo Domingo de Guzmán
Materia/Soporte Pintura: Tabla [de pino]
Pigmento
Aglutinante
Oro
Plata
Marco: Madera
Oro
Técnica Pintura: Estucado
Temple
Óleo
Marco: Ensamblado
Dorado
Dimensiones Pintura: Altura = 131,80 cm; Longitud = 88,20 cm; Anchura = 8,50 cm
Descripción Santo Domingo de Guzmán (1170-1220) fue un religioso español, fundador de la orden de los hemanos predicadores o dominicos. Representado en un primer plano, aparece sentado, en tres cuartos ladeado hacia su derecha, sobre banco doctoral elevado por una plataforma poligonal, cubierto su respaldo con telas recamadas. Viste hábito dominicano: túnica blanca y capa y esclavina negras, colores que simbolizan la pureza y la austeridad. En sus manos porta algunos de sus atributos; un libro abierto (atributo de la regla) y un lirio, atributo que comparte con San Francisco de Asís y San Antonio de Padua (símbolo de su castidad, aunque alude también a su veneración a la Inmaculada Concepción). Su representación como doctor la reconocemos iconográficamente por la cátedra, el birrete en su cabeza y el libro. Como santo, rodea su cabeza un nimbo de oro en relieve.
La cátedra presenta una talla a base de flores, rosas (semejantes a las cuentas de rosario que rodean a la Virgen, tabla compañera de la que estudiamos, N.I.G. 00005) y figuras de animales; trabajos de taracea con motivos geométricos y otros al estilo gótico. Reposa sobre un pavimento de azulejería de varia ornamentación, entre los que se aprecian lirios como referente mariano.
La figura forma una pirámide truncada que destaca sobre los paños brocados del fondo. Presenta un suave modelado, volúmenes claros y sombras poco acusadas. Las telas de su hábito se modelan con unos amplios pliegues quebrados al estilo flamenco.
La expresión de gran realismo en su rostro le aproxima a un retrato del natural en el cual refleja una mirada ensimismada, en un momento de descanso de la lectura. Su estilo recuerda a Bartolomé Bermejo.
Hay una combinación de colores entre el blanco, rojo y verde, con el marrón y negro, con la ayuda de los dorados.
Iconografia Santo Domingo de Guzmán
Inscripciones/Leyendas Reverso, parte central., español
M. Huesca (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1500[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Pintura: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de San Pablo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (prov.))
[La pintura forma parte de un conjunto que reune cinco tablas. Cuatro de ellas representan a santos entronizados cuya distribución de izquierda a derecha, dos a dos, es la siguiente: San Pedro, mártir de Verona (N.I.G. 00008), San Bartolomé, apóstol (N.I.G. 00009), San Esteban, protomártir (N.I.G. 00006) y Santo Domingo de Guzmán (N.I.G. 00007). La quinta muestra la imagen, sedente también, de Nuestra Señora del Rosario (N.I.G. 00005) que ocupa el lugar central y probablemente sería la titular del retablo.
Las tablas de San Bartolomé, la Virgen y San Esteban llevan en la parte superior una franja con el mismo brocado de motivos florales y vegetales, que auna la pertenencia al mismo conjunto.

Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Huesca. Museo Provincial. Año 1876
Arco, Ricardo del (1942). Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid, Instituto Diego Velázquez; pp. 121-122.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pablo
Clasificación Razonada La atribución de la pintura ha quedado reseñada en el primer punto de este mismo apartado en la tabla con el tema Nuestra Señora del Rosario con la que forma conjunto
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 92-93. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca. II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 523. Tomo XXII

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 110-112.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 33.

ITURGAIZ CIRIZA, D.. Museografía iconográfica de Santo Domingo en la pintura española. Estilo hispanoflamenco y estilo renacimiento durante los Reyes Católicos. Archivo Dominicano, 19. Pamplona. 1998. 33.39-40,56-57.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 394-402.

RENÉ JESÚS PAYO HERNANZ; et álii. Catálogos exposiciones. Santo Domingo de Guzmán el burgales más universal. Museo de Burgos. 2008. 81-83.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 66,110.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 128-130. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.

TORRALBA SORIANO. La pintura en Aragón en la época de Fernando el Católico. 1969. 68-69. Revista Zaragoza XXIX
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6