Foto: Javier Broto

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00009
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título San Bartolomé, apóstol
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 131,50 cm; Longitud = 87 cm
Marco: Altura = 142,70 cm; Longitud = 99,30 cm
Descripción No se le menciona en los Evangelios y tampoco en los Hechos de los Apóstoles. Los evangelistas San Mateo (10, 1-4), San Marcos (3, 16-19) y San Lucas (6, 14-16) narran la elección de los doce apóstoles por Jesús, citando sus nombres, y entre ellos, San Bartolomé. La Leyenda Dorada de Jacques de Voragine ofrece amplia información sobre el santo.
En primen plano, lo contemplamos a tamaño menor del natural, de cuerpo entero, sentado, ligeramente en tres cuartos hacia su izquierda, disposición que lo hace dirigirse hacia el centro del retablo, relación que respecto a su situación en el mismo, a izquierda o derecha, guardan el resto de las imágenes. Como santo su indumentaria se compone de túnica y manto blanco, salpicado de grandes flores que se repiten simétricamente y ribeteado en oro. Luce larga melena negra y barba bifurcada en dos. Rodea su cabeza doble aureola dorada. Bajo su brazo derecho sujeta un libro. Sus atributos personales son el alfanje que toma por la empuñadura con su izquierda, instrumento con el que fue desollado vivo, y los demonios encadenados, situados a sus pies, al lado izquierdo, a uno de ellos lo pisa, aludiendo a las dos veces en las que el santo encadenó al diablo, cadena que sujeta con su diestra.
Su martirio le supuso el patronazgo de las corporaciones que trabajaban el cuero. En lo referente al pasaje del demonio se le invocó contra los espasmos, convulsiones y enfermedades nerviosas en general.
El sitial se eleva sobre una plataforma de perfil poligonal. Está decorado con molduras y flores, son rosas semejantes a las cuentas del rosario de la tabla de la Virgen. El respaldo queda cubierto por un paño de telas recamadas. Este tipo de asiento lo encontramos en la tabla de San Esteban (N.I.G.00006).
Figura de marcado volumen, de suave modelado, de abundantes plegados quebrados en la parte inferior de su indumentaria, al estilo flamenco, con marcadas zonas de luces y sombras. Realismo en su rostro, inexpresivo, mirada distante. Ciertas incorrecciones en manos y pies.
La entonación general de la pintura es oscura, sin embargo, la capa del santo y los brocados resaltan y contrarrestan la misma.
No se sugiere una ubicación espacial concreta, la pequeña porción de pavimento que se observa está enlosado con azulejos de motivos florales que marcan la perspectiva, asi como también la disposición del sitial.
Post relaciona la figura del apóstol San Mateo, del retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa (Teruel) con la imagen del santo que estudiamos, una repetición de tipo casi idéntica.
Iconografia San Bartolomé
Inscripciones/Leyendas Reverso, parte superior, español
M. Huesca (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1500[ca] (S.XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de San Pablo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (prov.))
[La pintura forma parte de un conjunto que reune cinco tablas. Cuatro de ellas representan a santos entronizados de izquierda a derecha, dos a dos. Es la siguiente:San Pedro, mártir de Verona(N.I.G. 00008), San Bartolomé, apóstol (N.I.G. 00009), San Esteban, protomártir (N.I.G. 00006) y Santo Domingo de Guzmán (N.I.G. 00007). La quinta muestra la imagen, sedente también, de Nuestra Señora del Rosario (N.I.G. 00005) que ocupa el lugar central y probablemente sería la titular del retablo al que pertenecen.
Las tablas de San Bartolomé, La Virgen y San Esteban llevan en la parte superior una franja con el mismo brocado de motivos florales y vegetales, que auna la pertenencia al mismo conjunto.

Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Huesca. Museo Provincial. Año 1876.
Arco, Ricardo del (1942). Catálogo monumental de España. Huesca. Madrid, Instituto Diego Velázquez; pp: 121-122]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pablo
Clasificación Razonada La atribución de la pintura ha quedado reseñada en el primer punto de este mismo apartado en la tabla con el tema Nuestra Señora del Rosario con la que forma conjunto. Augusto Mayer (1947) menciona algunos retablos debidos al taller de Bernart y entre ellos cita esta tabla de San Bartolomé.
Post relaciona la figura del apóstol San Mateo, del retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa (Teruel) con la imagen del santo que estudiamos, una repetición de tipo casi idéntica.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 92-93. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca.II. La colección de primitivos del Museo de Huesca y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.

BERESFORD, Andrew M.. Sacred Skin. The legend of ST. Bartholomew in Spanish Art and Literature. Brill, 2020.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 521,523. Tomo XXII

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 110-112.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 214-215; Revista Argensola nº 39. Catálogo redactado por la Comisión Provincial de Monumentos

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 34.

LACARRA DUCAY, Mª. Primitivos aragoneses en el museo provincial de Zaragoza. Cuadernos de arte aragonés 14. 1970. 114.

MAYER. Historia de la pintura española. 1947. 132.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 180-184.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 128-130.
| más imágenes |

Foto: Javier Broto

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6