Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10034
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a JIMENEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja, 1426=1475 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 1505)
Título San Martín partiendo su capa con un pobre
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 164 cm; Anchura = 78 cm
Sin Marco: Altura = 159 cm; Anchura = 78 cm
Descripción Esta tabla formaba parte del cuerpo del retablo dedicado a San Martin de Tours, San Juan Evangelista y Santa Catalina de Alejandría. Fue encargado por Miguel de Ejea en 1498, para su capilla ubicada en la iglesia de San Pablo de Zaragoza, al pintor Miguel Jimenez de Pareja (Guadalajara). Fue en el siglo XVI, cuando las tres tablas principales del citado retablo pasaron a formar parte de otro en estilo plateresco. Con el paso de los años pasó a las manos de Don Valentín Carderera, de quien lo recibió Bernardino Montañés, que en 1881, las depositó en el Museo de Zaragoza.
La iconografía de la tabla remite a un pasaje de la vida de San Martín de Tours, representando el momento en el que el Santo parte su capa con una espada para compartirla con un mendigo.
San Martín es representado como un caballero de finales de la Edad Media, cubierto con capa oscura que deja al descubierto un delicado traje carmin con brocado dorado y ribeteado con armiño y adornando su pecho un joyel. A su lado el mendigo que muestra sus piernas dañadas y vendadas, sus manos en gesto de súplica y su mirada imploran al protagonista.
Como fondo de la representación una arquitectura fingida de gran belleza, en la que una puerta de muralla abierta deja ver parte de una pequeña ciudad.Esta tabla formaba parte del cuerpo del retablo dedicado a San martin de Tours, San Juan Evangelista y Santa Catalina de Alejandría. Fue encargado por Miguel de Ejea en 1498, para su capilla ubicada en la iglesia de San Pablo de Zaragoza, al pintor Miguel Jimenez de Pareja (Guadalajara). Fue en el siglo XVI, cuando las tres tablas principales del citado retablo pasaron a formar parte de otro en estilo plateresco. Con el paso de los años pasó a las manos de Don Valentín Carderera, de quien lo recibió Bernardino Montañés, que en 1881, las depositó en el Museo de Zaragoza.
La iconografía de la tabla remite a un pasaje de la vida de San Martín de Tours, representando el momento en el que el Santo parte su capa con una espada para compartirla con un mendigo.
San Martín es representado como un caballero de finales de la Edad Media, cubierto con capa oscura que deja al descubierto un delicado traje carmin con brocado dorado y rebeteado con armiño y adornando su pecho un joyel. A su lado el mendigo que muestra sus piernas dañadas y vendadas, sus manos en gesto de súplica y su mirada imploran al protagonista.
Como fondo de la representación una arquitectura fingida de gran belleza, en la que una puerta de muralla abierta deja ver parte de una pequeña ciudad.
Iconografia San Martín de Tours partiendo su capa con un mendigo
Datación 1498[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico Hispano flamenco
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de San Pablo, Zaragoza (p)(Aragón, España)
[(Retablo Nig: 10032, 10034, 10051, 15180 y 15181)]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pablo
Clasificación Razonada Tablas que formaban parte del cuerpo de un retablo encargado por Martín de Ejea a Miguel Jiménez en 1498, para la capilla que poseía en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza.
Bibliografía AGUILERA ARAGÓN, Isidro. San Martín, compartiendo su capa con el pobre. Mil años del caballo en el arte hispánico. Madrid (m): Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001. pp. 91-93.

ALCOLEA I BLANCH, Santiago. La pintura gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época. Barcelona (m): Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2003. nº 11, pp. 180-183.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 162.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 184.

CUARTERO ARINA, Raquel; BOLEA ROBRES, Chusé. Antiguas puertas de Zaragoza. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2013. p. 40.

FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos; RUÍZ CARNICER, Miguel Ángel. El municipio en Aragón: 25 siglos de historia, 25 años de ayuntamientos en democracia (1979-2004), : [Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Sástago (Zaragoza), del 30 de abril al 14 de junio de 2004]. Zaragoza (m): Diputación Provincial de Zaragoza, 2004.

LACARRA DUCAY, M. Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1970. pp. 147-148, lam. XVIb.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; et álii. Aragón y Flandes : [exposición] : un encuentro artístico (siglos XV - XVII). Zaragoza (m): Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015. p. 176-177.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; et álii. Exposición: La pintura gótica en la Corona de Aragón. Zaragoza (m): Museo e Instituto de Humanidades Camon Aznar, 1980. pp. 148-149.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. p. 46, lam. 68-69.

PELLEJERO SOTERAS, J.. El Retablo de San Martín en el Museo de Zaragoza. Aragón: revista gráfica de cultura aragonesa. 1938, pp. 16-17.

POST, Chandler R. A history of Spanish Painting. Cambridge: Harvard University Press. Vol VIII, p. 89.

TORRALBA SORIANO, Federico; CAMÓN AZNAR, J.. Primitivos aragoneses : salas de Santa Catalina y del Prado del Ateneo de Madrid, del 26 de junio al 15 de julio. Madrid (m): Ateneo de Madrid, 1957.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Zaragoza : catálogo de la sección arqueológica. Zaragoza (m): Tipografía La Académica, 1929. p. 91, nº 230.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6