Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00012
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Taller de; BERNAT, Martín (Fecha de defunción: 1505) [Elías Tormo (1909) atribuyó esta pintura y sus compañeras (N.I.G. 00011, 00020, 00014, 00010) a algún colaborador de Bartolomé Bermejo. Post (1941) las atribuyó a Miguel Jiménez.]
Taller de; JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título Santa Quiteria
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 98 cm; Longitud = 67 cm
Descripción Santa Quiteria se halla sentada, ligeramente vuelta hacia su izquierda. Es una mujer joven ataviada con túnica escotada de brocado que ciñe a su cintura con una cinta y manto azul con ribetes dorados; luce larga melena rizada sobre los hombros, diadema de perlas sobre la frente y aureola dorada en su cabeza. Con su mano derecha sujeta una palma y el extremo de una cadena a la que queda sujeta en el opuesto una figura masculina arrodillada, a escala menor. Con su mano izquierda, y apoyado en la misma pierna, sostiene un libro abierto.
Invocada contra la rabia y enfermedades nerviosas, lleva como símbolo de martirio la palma, y como atributo personal un diablo en forma humana con una cadena al cuello.
Esta imagen repite el modelo de la santa que aparece en la predela del retablo de los Santos Miguel, Fabián y Sebastián, procedente de la iglesia parroquial de Pastriz (Zaragoza), hoy en el Museo de esta ciudad, retablo atribuido a Miguel Jiménez en su última época (1490-1505).
Sirve de fondo un paisaje de tono flamenco con caminos, arbolado, altozanos, corrientes de agua, etc., en una gama de azules, verdes y blancos.
Post (1941) relaciona la cara redonda de la santa con el retablo de Tamarite, y su posición ante un paisaje, asi como la tabla compañera "Santa María Magdalena" (N.I.G. 00014) con la "Resurrección", también del retablo de Tamarite.
Iconografia Santa Quiteria
Inscripciones/Leyendas Reverso, español
M Huesca (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1490[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Esta pequeña tabla pertenece al banco de un retablo cuya procedencia es desconocida. La forman cinco casas con las figuras de San Damián (N.I.G. 00011), Santa Quiteria (N.I.G. 00012), Jesucristo, varón de dolores (N.I.G. 00020), Santa María Magdalena (N.I.G. 00014) y San Cosme (N.I.G. 00010). La distribución y posición de las mismas se realiza respecto al compartimento central. El conjunto conserva la crestería gótica.
Federico Balaguer (1954) y Olivan Baile (1978) señalaron la posibilidad de que pertenecieran a un retablo bajo la invocación de Santa María Magdalena destinado a dicha capilla en el convento de dominicos de Huesca, contratado por Bonanat Zahortiga y llevado a cabo por su hijo Nicolás.
Características destacables en estas pinturas son la serena expresión de los rostros, el suave modelado, la sencillez en el plegado de las telas, perfilación de detalles, colores intensos y resalte de los dorados.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ARCO, Ricardo del. Tablas góticas del museo pronvincial de Huesca. Revista museum, 5. 1915. 180-182.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

BALAGUER, F.. Pintores zaragozanos en protocolos notariales de huesca. Seminario de arte aragonés, VI. 1954. 77-79.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 112-117.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 215-217; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 28-29.

FERRANDO ROIG, J.. Iconografía de los Santos. 1950. 233-234.

LACARRA DUCAY, Mª. Primitivos aragoneses en el museo provincial de Zaragoza. Cuadernos de arte aragonés 14. 1970. 153-154.

OLIVÁN BAYLE, F.. Boronat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio histórico-documental. Zaragoza. 1978. 67-79.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la P a la Z. 1998. 113-114.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 65, 179.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 132-133. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6