Foto: Javier Broto

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00013
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Según las orientaciones de la profesora María del Carmen Lacarra esta pintura y sus compañeras se deberían a la mano de un autor anónimo aragonés y se situarían cronológicamente alrededor de 1500.]
Título Predicación de San Juan Bautista
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Longitud = 111 cm; Anchura = 58,50 cm
Descripción En el conjunto de pasajes que narran la vida de San Juan Bautista se encuentra la escena de la predicación. En este caso, no se trata de la predicación en el desierto, sino ante Herodes y Herodías amonestando su adulterio. Una tabla de esta serie con el tema de la "Predicación de San Juan Bautista en el desierto" se halla en el Museo de Zaragoza.
La escena tiene lugar en el interior de una iglesia. Los personajes se sitúan en primer término; a la derecha San Juan subido a un púlpito; Herodes y Herodías a la izquierda arrodillados ante un reclinatorio, acompañados de varias personas que permanecen de pie junto a ellos.
Al fondo se abre una capilla adornada con un retablo gótico; en la calle central del mismo está representado Moisés con las tablas de la ley y en las calles laterales dos figuras de santos portando filacterias. En el ático no aparece el Calvario, como es habitual, sino un paisaje. En lo alto del muro se abre un vano y en el lateral izquierdo otro, que da iluminación a la capilla.
El pavimento embaldosado, el reclinatorio, las escaleras y la arquitectura, así como la disposición en planos de los personajes marcan el espacio y la perspectiva.
Frente a la austeridad de la indumentaria de San Juan destacan los ricos vestidos y tocados de época del resto de los personajes, acusando unos rasgos faciales muy característicos.
Iconografia San Juan Bautista
Inscripciones/Leyendas Reverso, parte superior
M Huesca (Museo Huesaca)
Reverso, parte inferior
Sa. Priora (Señora Priora)
Datación Cuadro:1500[ca]
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media.]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Cinco tablas con pasajes de la vida de San Juan Bautista hallamos en unas pinturas bajo los temas La Visitación (N.I.G. 00015), El nacimiento de San Juan Bautista (N.I.G. 00021), El bautismo de Jesús (N.I.G. 00019), Predicación de San Juan Bautistta (N.I.G. 00013) y Degollación de San Juan Bautista (N.I.G. 00022). Este ciclo se completaría con dos tablas más que se encuentran en el Museo de Zaragoza: El bautismo de San Juan Bautista (Imposición del nombre a San Juan) y Predicación de San Juan Bautista en el desierto.
Elías Tormo apuntó que estas tablas formarían parte de las calles laterales de un retablo, hoy desaperecido. Post cree que provienen del Monasterio de Sigena, opinión que comparte Antonio Naval quien considera formarían parte de un retablo bajo la advocación de San Juan.
Son de pequeño tamaño con prediminio del formato vertical al cual se adecuan la composición, la iconografía y las figuras. Éstas se sitúan en primer plano o se suceden en planos paralelos hacia el fondo de la tabla indicando espacio y perspectiva. Las esbeltas figuras presentan un suave modelado marcando volumen y claroscuros en los pliegues de sus ropas. Sus fisonomías presentan unos rasgos individualizados, serenos y ensimismados y otras veces fuertes y enérgicos. Hay un contraste de tonos oscuros, con otros claros y vivos y los dorados de aureolas y brocados.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

CENTELLAS. Catálogos exposiciones. Ferdinandus príncipe del renacimiento. Rex Hispaniarum. 2006. 456-457.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 134-139. Post en su estudio compara las figuras con las de Miguel Jiménez, pero las atribuye a un discípulo de éste. También algunas de ellas le recuerdan a Fernando Gállego.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 29.

GUDIOL RICART, J.. La pintura medieval en Aragón. 1971. 64, 86. José Gudiol atribuye estas tablas y sus compañeras al círculo de Miguel Jiménez y reseña que copia escenas de los grabados de Matín Schongauer.

MORTE. Catálgos Exposiciones. La corona de Aragón, el poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna. 2006. 188-206.

RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Tomo 1/Volumen 1. Barcelona. pp. 509-518. 1996. 509-510.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 64, 174.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 132-133. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII
Elías Tormo apuntó como posible autor de esta tabla y sus compañeras a un colaborador de Bartolomé Bermejo. Señalo que se relacionan más con las obras castellanas del momento que con las aragonesas.

TORRALBA SORIANO. La pintura en Aragón en la época de Fernando el Católico. 1969. 69. Revista Zaragoza, XXIX.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 75.
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