Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00022
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Según las orientaciones de la profesora María del Carmen Lacarra esta pintura y sus compañeras se deberían a la mano de un autor anónimo aragonés y se situaría cronológicamente alrededor de 1500.]
Título Degollación de San Juan Bautista
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Longitud = 121 cm; Anchura = 59 cm
Descripción El tema principal de la tabla es la "Degollación de San Juan Bautista" cuya escena se desarrolla en segundo término, en la estancia del fondo donde aparece el santo arrodillado, un vedugo con la espada y Salomé.
En primer término tiene lugar la presentación de la cabeza del santo a Herodes y Herodías que Salomé sostiene en una bandeja. Aquellos están sentados tras una mesa. Al lado de Salomé un sayón en actitud genuflexa porta una copa.
La disposición de las figuras en planos, las escaleras, la tarima y el techo de la estancia del fondo indican la perspectiva que avanza hacia el paisaje exterior a través de la ventana.
Las figuras y la arquitectura marcan la verticalidad en contraposición a la mesa que recorre la tabla de izquierda a derecha y las escaleras.
Sobre la mesa platos con alimentos y otros objetos.
La forma del traje de Salomé, brial con escote en pico con ribete señalado, ancha faja en la cintura, así como la toca y el bonete con los que cubre su cabeza, son elementos del llamado estilo francés. Estilo muy difundido en Europa antes de mitad del siglo XV hasta los años ochenta de la misma centuria. La fuente de esta moda se encuentra en los pintores de la escuela flamenca: Van der Weyden, Petrus Christus, Van der Goes, Hans Memling y Dirk Bouts.
Iconografia San Juan Bautista
Inscripciones/Leyendas Reverso, travesaño sup. / parte inf., español
M. Huesca / Sa. priora. (Museo Huesca / Señora priora)
Datación Cuadro:1500[ca] [XV;XVI]
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Cinco tablas con pasajes de la vida de San Juan Bautista hallamos en unas pinturas bajo los temas: La Visitación (N.I.G. 00015), El nacimiento de San Juan Bautista (N.I.G. 00021), El bautismo de Jesús (N.I.G. 00019). Predicación de San Juan Bautista (N.I.G. 00013) y Degollación de San Juan Bautista (N.I.G. 00022). Este ciclo se completaría con dos tablas más que se encuentran en el Museo de Zaragoza: El bautismo de San Juan Bautista (Imposición del nombre a San Juan) y Predicación de San Juan Bautista en el desierto.
Elías Tormo apuntó que estas tablas formarían parte de las calles laterales de un retablo, hoy desaparecido. Post cree que provienen del Monasterio de Sigena, opinión que comparte Antonio Naval quien considera formarían parte de un retablo abajo la advocación de San Juan.
Son de pequeño tamaño con predominio del formato vertical al cual se adecuan la composición, la iconografía y las figuras. Éstas se sitúan en primer término o se suceden en planos paralelos hacia el fondo de la tabla indicando espacio y perspectiva. Las esbeltas figuras presentan un suave modelado marcando volumen y claroscuros en los pliegues de sus ropas. Sus fisonomías presentan unos rasgos individualizados, serenos y ensimismamdos y otras veces fuertes y enérgicos. Hay un contraste de tonos oscuros, con otros claros y vivos y los dorados de aureolas y brocados.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

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CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 134-139. Post en su estudio compara las figuras con las de Miguel Jiménez pero las atribuye a un discípulo de éste. También algunas de ellas le recuerdan a Fernando Gállego.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 29.

GUDIOL RICART, J.. La pintura medieval en Aragón. 1971. 64, 86. José Gudiol atribuye esta tabla y sus compañeras al círculo de Miguel Jiménez y reseña que copia escenas de los grabados de Martín Schongauer.

LAREDO, Asenjo. Catálogos Exposiciones. El marqués de santillana 1398-1458 los albores de la españa moderna, el hombre de estado. 2001. 150.

MORTE. Catálgos Exposiciones. La corona de Aragón, el poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna. 2006. 188, 206.

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NAVAL MAS, A.. Patrimonio emigrado. 1999. 209-214. Atribuye la procedencia, siguiendo a Gudiol, al Real Monasterio de Sijena (Huesca).

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TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 132-133. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII
Elías Tormo apuntó como posible autor de esta tabla y sus compañeras a un colaborador de Bartolomé Bermejo. Señalo que se relacionan más con las obras castellanas del momento que con las aragonesas.

TORRALBA SORIANO. La pintura en Aragón en la época de Fernando el Católico. 1969. 69. Revista Zaragoza, XXIX.

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Foto: Fernando Alvira Lizano

Foto: Javier Broto

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